Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 21:40

EL INSPECTOR DETENIDO ESTABA DESTINADO EN LA ANTIGUA COMISARÍA DE ALGECIRAS.

ACTUALIZACIÓN: Decomisado un yate de lujo, 100 kilos de coca y 5 millones de euros en la operación "inspector"

En el operativo participa el grupo GRECO de la Policía Nacional y, hasta el momento, se habrían intervenido unos 100 kilos de cocaína y cinco millones de euros.

SOTOGRANDE
SOTOGRANDE
ACTUALIZACIÓN: Decomisado un yate de lujo, 100 kilos de coca y 5 millones de euros en la operación "inspector"

La Policía Nacional prosigue con la investigación de la operación que ha permitido la detención de, al menos, una veintena de personas,entre ellas, la de un inspector de policía cuyas iniciales son J.T y que estaba destinado en la antigua Comisaría de Algeciras.

En el operativo participa el grupo GRECO de la Policía Nacional y, hasta el momento, se habrían intervenido unos 100 kilos de cocaína y cinco millones de euros.

Además, en esta importante macrooperación, habría sido decomisado un yate de lujo que se encuentra retenido en el Puerto de Sotogrande. Las fuentes consultadas han indicado a este medio que el operativo está bajo secreto de sumario y sigue en curso, por lo que no se descartan más detenciones.

Por su parte, el agente de Vigilancia Aduanera detenido desempeñaba su trabajo en el puerto de Algeciras, aunque no tenía un cargo de elevada responsabilidad. Ambos agentes están siendo investigados, en principio, por blanqueo de capitales de fondos procedentes del narcotráfico, según confirman fuentes de la investigación.

Se cree que ambos colaboraban, a cambio de dinero, con una red que introducía cocaína aprovechando el elevado tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras. “Todos sabíamos que algo ocultaban”, ha reconocido otro agente en Algeciras que prefiere mantener su anonimato.

 A falta de conocer más detalles, la red empleaba un entramado de sociedades con sedes en España y paraísos fiscales para realizar sus movimientos de narcotráfico y blanquear el dinero procedente de la cocaína. Desde el pasado viernes, los tres cuerpos implicados en la investigación están realizando numerosas detenciones y registros en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla (en este último caso, en la localidad de Bormujos). En estos registros se han encontrado hasta 80 kilos de cocaína y cinco millones de euros en efectivo. 

Hasta ahora hay 18 apresados, según han confirmado la tarde de este sábado fuentes cercanas al caso. Sin embargo, el número de investigados aún puede aumentar ya que la operación sigue en curso. Las pesquisas comenzaron a raíz de una investigación interna y fueron creciendo hasta implicar a Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional. En el caso de este último es Asuntos Internos quien se está encargando de las averiguaciones. La operación ha recaído en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.