Agaden pide más medios para controlar el incendio en Algeciras y alerta de la “gravedad”

ANDALUCÍA – CÁDIZ

CÁDIZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El grupo ecologista Agaden ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que destine “más esfuerzo y medios” en la extinción del incendio de un fuego declarado en el paraje conocido como Las Lomas del Cobre, en el término municipal de Algeciras, así como ha alertado de la “gravedad” del sucesos, ya que se trata de una zona con “incalculable” valor ecológico.

   En un comunicado, los ecologistas han lamentado que el incendio “aún no esté controlado”, y han mostrado su “enorme preocupación”, puesto que, según ellos, “se puede complicar aún más, si el viento se endurece en la zona, tal y como dicen las previsiones”.

   En este sentido, han valorado la coordinación y el esfuerzo del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca). No obstante, han advertido que es urgente que el Gobierno autonómico destine más medio aéreos, en concreto, más hidroaviones, que, como apuntan, “son los que están dando mejores resultados”, ya que el incendio se encuentra ya en el Hoyo de Manzanete, una zona con un “incalculable” valor ecológico, y declarado por el Parque Natural de Los Alcornocales como una zona de “máxima protección”, esto es, ‘zona A’. Esta zona alberga especies vegetales de “gran” valor ecológico y protegidas.

   Desde Agaden, han insistido en que “todos los hidroaviones que tenga la Consejería deberían estar trabajando en la zona”, ya que “los valores ambientales de la zona se lo merecen”, han añadido, al tiempo que han explicado que “una complicación de las condiciones del viento, puede reavivar aún más las llamas, y aumentar su virulencia hacia las zonas de mayor valor ecológico del Parque Natural”.

   Los ecologistas han manifestado que están “convencidos” de que este incendio ha sido “intencionado”, pues, según éstos, en las condiciones que se ha iniciado, “indican que el incendio ha tenido que ser a manos de un pirómano o de algún interesado de que el monte arda”. “Un incendio a las 21,00 horas es casi con toda probabilidad imposible de que surja de forma natural”, apostilla.

   Por último, el colectivo ha pedido a la Consejería que inicie con la “mayor brevedad posible” las investigaciones necesarias para determinar al o a los responsables de este incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *