Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:30

Agredido un funcionario de Botafuegos por un recluso con más de 20 expedientes sancionadores

l recluso, de 48 años, cuenta con más de 20 expedientes sancionadores a lo largo de su vida penitenciaria y el sindicato pedirá su traslado "a otra prisión más idónea a sus características delictivas"
images/stories/junio/0000botafuegos.jpg
images/stories/junio/0000botafuegos.jpg
Agredido un funcionario de Botafuegos por un recluso con más de 20 expedientes sancionadores

No es la primera vez que ocurre y, por desgracia, tampoco será la última. Un funcionario de la prisión de Botafuegos en Algeciras ha necesitado de asistencia hospitalaria después de que un preso se le abalanzara y lo golpeara en pecho y piernas, por lo que tuvo que ser trasladado primero a la Enfermería y, posteriormente, al hospital.

Los hechos ocurrían después de que el preso, un hombre de 48 años que cuenta con más de 20 expedientes sancionadores a lo largo de su vida penitenciaria, se peleara con un compañero, por lo que tuvo que ser trasladado a otra celda, momento que aprovechó para agredir al funcionario.

Desde el sindicato Acaip han denunciado estos hechos y recuerdan que en las prisiones se viene produciendo una agresión cada 36 horas, alertando de que en este dato «no se computan las lesiones físicas no intencionadas, las psíquicas ni tampoco las verbales, como pueden ser los insultos o las amenazas de muerte».

Además, recuerdan que, según Instituciones Penitenciarias, en 2020 se produjeron 176 agresiones frente a las 223 que contabilizaba en 2019, ante lo que apuntan que «esto es una barbaridad».

El sindicato insiste en que se considere al funcionario de prisiones como ‘Autoridad’ y que haya una «protección jurídica» de estos trabajadores de manera que las agresiones contra este colectivo lleve aparejada sanción penal y que en los juzgados puedan estar representados por la Abogacía del Estado.

Por último, Acaip anuncia que va a instar a la Dirección del Centro Penitenciario a que ponga los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia, «se pida la clasificación a un régimen de vida más acorde a su conducta y el destino a otra prisión más idónea a sus características delictivas»

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad