Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 12:19

NUEVO Y EVIDENTE EPISODIO DE CONTAMINACIÓN QUE NIEGA LA COMPAÑÍA PETROLERA

"Antorchazo" de CEPSA el lunes 13 de mayo

Durante varias horas, aseguran, se ha desprendido un humo bastante denso desde la chimenea de la refinería que contiene sustancias contaminantes.

cepsa
cepsa
"Antorchazo" de CEPSA el lunes 13 de mayo

Verdemar denuncia un ‘antorchazo’ de CEPSA
La empresa niega que se hayan superado los niveles de emisión medioambientales permitidos

"Antorchazo" de CEPSA el lunes 13 de mayo de 2019.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia un nuevo ‘antorchazo’de CEPSA. Durante varias horas, aseguran, se ha desprendido un humo bastante denso desde la chimenea de la refinería que contiene sustancias contaminantes. Por su parte, desde la compañía se asegura que no se han superado los valores medioambientales permitidos.

Alfredo Valencia, portavoz de Verdemar, ha explicado a Diario Área que «la chimenea es una válvula de seguridad; cuando hay un problema dentro de la refinería, todos los gases acumulados y los químicos salen por la chimenea para aliviar la presión». Eso es lo que ha sucedido este lunes. Desde la asociación ecologista apuntan a un «corte de luz programado». Por este motivo, no entienden por qué no se ha previsto y se ha trabajado para «minimizar la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera».

Las antorchas, en breves periodos de tiempo, emiten grandes cantidades de gas al medio ambiente. Contribuyen a un mayor número de problemas medioambientales, tales como eco ineficiencia, reducción de recursos, calentamiento atmosférico, y deposición de ácidos.

Si una antorcha emite humo, no es una buena antorcha, ya que lo que esta emitiendo no esta siendo quemado completamente. Si una antorcha humea, o si la llamarada esta muy alta, este hecho debe ser denunciado. Las antorchas también humean porque el volumen de gas es tal que la llamarada no lo puede quemar en su totalidad.

Muchos gases son emitidos al medio ambiente durante todo el tiempo que las chimeneas lanzan llamaradas o antorchas. Si la antorcha es “buena”, solamente esta emitiendo dióxido de carbono (CO2) y agua.

Según la asociación de la salud pública de Canadá, y según su documento “Posición 2000”, 250 toxinas diferentes se han podido identificar. Entre estas se encuentran las siguientes partículas sólidas (hollina), benceno, benzopryne, carbon di-sulphide (CS), carbonyl Sulphide (Cos), tolueno y mercurio.

Las antorchas pueden afectar la calidad del aire, en particular si estas no están quemando bien. Las estaciones para la observación de la calidad del aire han detectado un incremento de partículas sólidas durante aquellos periodos en los que las chimeneas han estado emitiendo antorchas o llamaradas.

Cepsa resta importancia
Fuentes de la compañía Cepsa han restado importancia a la denuncia de Verdemar: «Se ha tratado de una parada no programada en la planta de Guadarranque que ha provocado que la antorcha de esta planta tuviera la llama más alta de lo normal, sin haberse registrado ninguna superación de emisión de los valores medioambientales permitidos. Las antorchas distribuidas en las instalaciones de Cepsa, son un elemento de seguridad imprescindible para asegurar la integridad de los equipos ante una parada imprevista y en operaciones de puesta en marcha y parada programada»