Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:05

APDHA denuncian un “apagón informativo” sobre el rescate de inmigrantes en el Estrecho 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han acusado al Gobierno de llevar a cabo un “apagón informativo” sobre el rescate de inmigrantes en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

images/stories/2010diciembre5/inmigrantes.jpg
images/stories/2010diciembre5/inmigrantes.jpg
APDHA denuncian un “apagón informativo” sobre el rescate de inmigrantes en el Estrecho 

En un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones explican que han detectado que desde el 9 de diciembre de 2018 Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar.

Las citadas organizaciones esperan que el Gobierno “no esté actuando conforme a estrategias políticas o intereses concretos” y subrayan “la necesidad de preservar el derecho a la información de la ciudadanía”.

Critican que los medios de comunicación “no puedan ejercer su trabajo con agilidad y facilidad, como habitualmente han realizado, coartando así un derecho de la ciudadanía”.

Ello tiene como consecuencia, añaden, que las personas rescatadas y fallecidas en pateras “han quedado invisibilizadas por completo” durante este tiempo.

Las organizaciones recuerdan al Gobierno y al Ministerio de Fomento, del que depende Salvamento Marítimo, que “la invisibilidad de este drama humanitario reduce el número de testigos” y podría “esconder posibles malas praxis”.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Efe que ofrecen toda la información sobre los rescates a los periodistas por teléfono y que se ha dejado de transmitir por las redes sociales por “protocolos de comunicación”