Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:51

ATA alerta de un incremento de la inseguridad en la planta de Acerinox

El Juzgado de los Social número 2 de Algeciras acoge el segundo juicio por los hechos del verano de 2020 en Los Barrios
acerinox
acerinox
ATA alerta de un incremento de la inseguridad en la planta de Acerinox


El Juzgado de lo Social número 2 de Algeciras ha acogido el juicio por la sanción de dos meses sin empleo y sueldo impuesta al delegado de prevención de riesgos laborales en la planta de Acerinox en Palmones por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), al que está afiliado el afectado.

Es el segundo juicio que se celebra por estos acontecimientos, que afectaron a tres empleados, todos ellos afiliados de ATA, que tendrán continuidad en próximo mes por el despido de uno de ellos.

Este caso, al que se unieron sanciones a otros dos representantes de ese mismo sindicato, corresponde a los hechos acaecidos a finales de julio de 2020, cuando varios empleados se negaron a continuar empleando una rampa de carga que, según denunciaron en su momento, carecía de la homologación europea necesaria y alertaban del peligro que suponía. 

El delegado de Prevención y secretario de ATA, David Asencio, explica que a ese incidente de la rampa se sumó días después, el 5 de agosto de 2020, la situación derivada de la huelga de la empresa auxiliar Phoenix. Según denuncia ATA, Acerinox determinó que los trabajos de dicha contrata debían llevarlos a cabo personal de la empresa matriz, motivo por el cual desde el sindicato reclamaron la documentación pertinente y los protocolos de seguridad, que no le fueron entregados, sostiene, lo que finalmente fue objeto de sanción para el representante sindical.

Desde el sindicato denuncian los últimos episodios de siniestralidad laboral en la planta de Acerinox en Palmones, donde a finales de junio falleció un empleado de una empresa auxiliar y donde el 8 de agosto se produjo otro accidente, en este caso no de consecuencias mortales, pero sobre el cual “la empresa no nos ha dado todavía los informes. Está en investigación”, explica Asencio.

El delegado de Prevención de riesgos laborales de ATA señala que el último ERE aplicado por la empresa “redujo la plantilla en 215 trabajadores y eso se está viendo reflejado en el trabajo en la fábrica”, en materia de seguridad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad