Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:53

NACIÓ EN ALGECIRAS EN 1948

Chiquetete ha fallecido este domingo

El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón, según han confirmado este domingo a Europa Press desde Idarte Producciones.

chiquetete
chiquetete
Chiquetete ha fallecido este domingo

Desde esta productora han explicado que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras (Cádiz) en 1948, aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando contaba con ocho años. Con 12 años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto Los algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet(niño).

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

El cantaor comenzó su carrera como cantaor flamenco. Publicó su primer disco, Gitano yo he nacío, en 1977. Ese mismo año publicó Amada, Amante. En 1980, con el LP Altozano, se adentró en el género de la balada romántica con toque aflamencados. Más adelante, en 1988, editó la sevillana A la Puerta de Toledo,que le brindó un gran éxito popular. 

El cantante tuvo cinco hijos, tres de su primera pareja, la bailaora flamenca Amparo Cazalla, y dos de su relación con Raquel Bollo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad