Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:53

Comienza la Operación Minerva para hacer frente a las amenazas fronterizas en el Estrecho

Los puertos de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, y el de Ceuta son escenario desde el viernes 12 de julio de la operación conjunta JO Minerva 2019, que además de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil cuenta con efectivos de 16 estados de la Unión Europea.

operacin minerva
operacin minerva
Comienza la Operación Minerva para hacer frente a las amenazas fronterizas en el Estrecho

La Policía Nacional, que lidera la operación, ha explicado hoy en un comunicado que el objetivo principal de la misma, coordinada por la agencia europea Frontex, es "hacer frente a los retos de la migración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta".

La operación se desarrolla entre el 12 de julio y el 16 de septiembre, coincidiendo con el final de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Otro de los objetivos es contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y trata de personas, al narcotráfico y al tráfico ilícito de armas o vehículos, entre otros.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, el dispositivo presta "especial atención" a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

La captación de información durante la operación, explica la Policía, es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Junto a los agentes españoles de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el dispositivo participan efectivos de 16 estados miembros: Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holansda, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía; así como observadores de Estados Unidos.

Los países participantes aportarán un total de 69 expertos con diferentes perfiles, en concreto, nueve expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 17 guías caninos, 26 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex, diez expertos en detección de vehículos robados y cuatro intérpretes.

El año pasado se realizaron 1.176.715 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 267.705 de vehículos, unas cifras que la Policía prevé aumentar este año.