Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:44

Condenada la edil del PP de Algeciras Laura Ruíz por delitos contra la intimidad y por coacciones

Laura Ruiz, concejal de Educación y Medio Ambiente, ha sido condenada en primera instancia a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad y la integridad moral, y por coacciones
laura ruiz
laura ruiz
Condenada la edil del PP de Algeciras Laura Ruíz por delitos contra la intimidad y por coacciones

El juzgado de lo Penal número uno de Algeciras (Cádiz) ha condenado a la concejal de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta localidad, Laura Ruiz (PP), a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad y la integridad moral, y por coacciones. El juez considera probado que publicó un anuncio de contenido sexual con la identidad y el teléfono del abogado de su exmarido. Al letrado la condena a abonarle una indemnización de 10.000 euros.

El juez considera a Laura Ruiz como autora penalmente responsable de un delito contra la intimidad en su modalidad de revelación de secretos, por lo que la condena a un año de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo por el tiempo de la condena; a seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral y a tres meses por otro de coacciones, así como a pagar una multa 730 euros.
En la sentencia, contra la que cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz, se recoge cómo en 2016, la acusada y su marido se separaron, a lo que siguieron varios litigios judiciales entre los que hubo denuncias de violencia de género de la edil contra su exmarido, que finalmente fue absuelto.

«Chico busca chico para sexo ocasional»
En los hechos probados se recoge cómo la acusada, «al no verse beneficiada en el proceso de divorcio», realizó en agosto de 2017 una publicación con una IP desde el domicilio familiar haciéndose pasar por Jesús Trujillo, el abogado de su exmarido, «con el ánimo de perjudicar su imagen» en un portal web. Consistió en un anuncio de contenido sexual y orientación homosexual que afectaba al letrado. «Chico busca chico para sexo ocasional. Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago», rezaba dicho anuncio, que aparecía asociado al nombre y apellidos del abogado y con un vínculo con su teléfono particular y profesional.

El anuncio, según el fallo judicial, sumó más de 4.000 visitas «y causó vergüenza y preocupación al letrado, afectando a su vida personal y profesional» ya que el teléfono era el único utilizado por el perjudicado. El abogado -prosigue el fallo- recibió numerosos mensajes solicitando encuentros y/o servicios de contenido sexual, «lo que le produjo un grave quebranto al desarrollo normal de su vida, causándole perjuicios de índole moral, personal, familiar y profesional».

El juez considera probados los hechos de que la acusada era la única titular de la IP desde la que se publicó dicho anuncio y que residía en la vivienda donde se encontraba instalada, aunque esos días estaba de vacaciones en un apartamento a apenas cinco kilómetros de distancia.

«La acusada consideraba al letrado de su exmarido como responsable del fracaso de las acciones legales emprendidas, por lo que publicó el anuncio con el fin de perjudicar su prestigio profesional y familiar», añade el juez.

«El hecho de ofrecer sexo gratis, cuando se encontraba casado, y en aquel entonces buscando hijos, con una orientación homosexual, obviamente y de forma objetiva afectó a la integridad moral y profesional del letrado, que tuvo que soportar burlas en los juzgados y tribunales, e incluso por clientes del turno de oficio», agrega.

Desde el equipo de gobierno se han declinado hacer declaraciones. El PSOE de Algeciras, por su parte, ha pedido la destitución de esta concejal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad