Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:21

Costa Rica y el Puerto de Algeciras firman un acuerdo para impulsar el comercio

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Puerto de Algeciras, en España, firmaron este miércoles un convenio que pretende consolidar e impulsar las relaciones comerciales.

Misión Costa Rica 80
Misión Costa Rica 80
Costa Rica y el Puerto de Algeciras firman un acuerdo para impulsar el comercio

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras, Gerardo Landaluce, y el gerente general de la Promotora de comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute, en el marco de la feria comercial costarricense Buyers Trade Mision (BTM).

Landaluce dijo a Efe que el objetivo es consolidar la relación de trabajo que viene desde años atrás y también llevar a cabo un apoyo logístico para facilitar el intercambio comercial.

"A partir de este momento establecemos nuevas metas para desarrollar el comercio bilateral canalizándolo a través del Puerto de Algeciras y sobre todo ser un apoyo logístico importante al tejido exportador de Costa Rica para que desarrolle nuevos negocios en España y todo el Mediterráneo", declaró Landaluce

El funcionario español destacó que el puerto y Procomer vienen colaborando desde hace años en la apertura de nuevos mercados para Costa Rica y de ventanas de oportunidad en el comercio, relación que se busca fortalecer con el convenio.En cuanto a los productos costarricenses que ingresan por el Puerto de Algeciras, Landaluce destacó que por allí entra el 60 % de la piña que se consume en España, además de otros productos como banano, tubérculos y papaya, entre otros.

Por su parte, Beirute comentó que este acuerdo le permitirá a Costa Rica abrir oportunidades en España, pero también en Oriente Medio y Turquía.

"Para Costa Rica es natural firmar este tipo de acuerdos con amigos y socios comerciales tan importantes. Los productos agrícolas dependen en gran medida de la agilidad en el manejo para ingresar al Mediterráneo.

Los visualizamos a ustedes (Algeciras) como el puerto de entrada para Medio Oriente y Turquía", expesó Beirute.Este convenio forma parte de las actividades que se llevan a cabo en la feria comercial BTM, en la que unas 500 empresas costarricenses buscan hacer negocios con unas 250 compañías de 35 países.