Desarticulada una banda que vendía droga en Cantabria y que compraba en Algeciras

Agentes del Instituto Armado han llevado a cabo registros en viviendas, garajes y un trastero de Astillero y las localidades cántabras de Pontejos y Vioño, que ha permitido intervenir más de medio kilo de cocaína, unos tres kilos de hachís y marihuana, así como unos 700 gramos de sustancia de corte.

Según señala la Guardia Civil en una nota de prensa, con esta operación se ha evitado la puesta en circulación de unas 4.000 dosis que se podrían haber obtenido con las drogas reseñadas.

Además, en los registros se han intervenido casi 67.000 euros en metálico y tras las investigaciones realizadas, se ha bloqueado una cuenta bancaria con cerca de 25.000 euros.

La operación se inicio a principios de este año tras conocer que desde un garaje de Astillero, en concreto en la calle Lepanto, se vendían sustancias estupefacientes.

Las vigilancias sobre este lugar dieron con un “incesante trasiego” de personas que accedían al mismo sin tener relación alguna con esa zona comunitaria, al tiempo que había varios jóvenes que facilitaban la entrada al garaje.

De esta forma se pudo averiguar la existencia de un grupo criminal estructurado para la adquisición, preparación y distribución de cocaína, hachís y marihuana, en Astillero, así como en otros puntos del arco de la bahía de Santander y hasta en Somo.

Durante la investigación también descubrieron los viajes de integrantes de la organización a Algeciras para la compra de hachís, lugar donde supuestamente tenían un contacto inicial con un joven cántabro residente en Gibraltar.

La Guardia Civil señala que una transacción presuntamente facilitada por este joven resultó fallida e hizo perder una importante cantidad de dinero a la organización lo que hizo que extorsionaran a esa persona, la cual se vio obligada a solicitar y transferir un crédito por valor de 11.000 euros a uno de los cabecillas de la trama asentada en Cantabria.

Con la información obtenida, el pasado 17 de mayo se dispuso un operativo de intervención en los domicilios y entornos de la organización propiciando una serie de registros en propiedades de Astillero, Pontejos y Vioño, con la detención de seis supuestos integrantes principales del grupo criminal e intervenciones de diferentes cantidades de drogas, armas prohibidas o dinero.

Días más tarde en la Línea de la Concepción (Cádiz), se detuvo al joven cántabro residente en Gibraltar, por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas, habiéndose detenido previamente a la persona que supuestamente le extorsionó.

Asimismo, los agentes localizaron un trastero alquilado en Astillero, donde se halló un laboratorio de corte y preparación de la cocaína y hachís, una caja fuerte con dinero y más de medio kilo de cocaína, la mayor parte en roca, de gran pureza y aun sin cortar.

Las detenciones han continuado hasta el pasado 15 de junio, dando por desmantelado un “importante” punto de introducción de droga en Cantabria y posterior distribución.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria y desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Santander, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *