Diario Digital | 27 de septiembre de 2022 07:23

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas asentada en el Campo de Gibraltar

La Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de Europol, han desarticulado en su totalidad la mayor organización criminal, hasta la fecha, dedicada al narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en España a través del Puerto de Algeciras (Cádiz).

La investigación se inició en febrero de 2021, cuando dos actuaciones independientes de la Policía Nacional y Guardia Civil culminaron con la incautaron de 13 toneladas de hachís. Para ocultar este estupefaciente, el grupo criminal había simulado la droga con apariencia de tomates y otras frutas.

Tras una reunión de coordinación entre ambos cuerpos policiales se acordó realizar esta investigación de manera conjunta bajo la denominación de operación “Imperium-Corsini”.

Los propios líderes de esta organización asentada en el Campo de Gibraltar se autodenominaban “El cártel del sur”, mientras sus socios marroquíes lo hacían bajo el nombre de “El cártel de Tánger”.

Fruto de la excelente coordinación policial se ha podido determinar que el grupo criminal español es responsable de la introducción de 16 toneladas de cocaína que llegaron en contenedores marítimos desde Sudamérica, destacando la aprehensión de 9 toneladas de cocaína en abril de 2018, considerada la mayor aprehensión de esta droga efectuada en Europa.

 

Modus operandi

 Al integrar objetivos aduaneros y policiales en la organización, pertenecientes a los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras (Cádiz), permitió a esta organización introducir enormes cantidades de hachís en vehículos, llegando a documentarse policialmente más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se han llegado a incautar más 83.

En el caso de la introducción de cocaína, ésta llegaba a España procedente de Colombia y de Costa Rica, países en los que los líderes de esta organización mantenían contactos directos con los proveedores.

En otras ocasiones ocultaban la droga simulando ser tomates, sandías o melones haciendo que los dos primeros palets que se encontraban al abrir la puerta trasera del remolque fueran realmente de la misma fruta que simulaban transportar.

La organización había diseñado un plan operativo que permitía introducir camiones cargados con más de 20 toneladas de hachís con cierta frecuencia.

La primera línea de investigación comenzó gracias a la localización de una nave ubicada en Alhaurín de la Torre (Málaga) en la que fueron incautadas 15 toneladas de tomates, 13 de las cuales era hachís con forma de esta fruta.

Una vez que pasaban los “supuestos” controles del puerto  de Algeciras, los camiones llegaban a distintos puntos de la provincia de Málaga, donde se descargaban y se iniciaba el proceso de distribución. En ocasiones el hachís con su forma simulada se metían en sacos y se transportaban a su destino y otras se molían para rellenar dobles fondos para transportarlos de forma más discreta.

En esta operación se han inutilizado dos “fabricas” en las que se trituraba el hachís, hallándose la maquinaria necesaria así como las piezas de madera dotadas de dobles fondos para ser rellenadas de droga.

Los tentáculos de esta organización les ha permitido tener en nómina a varios funcionarios policiales, algunos de los cuales, por su destino en el Puerto de Algeciras, facilitaban la salida de los camiones con droga salvando los preceptivos controles, mientras que otros colaboraban facilitando información policial sensible a los jefes de la organización, lo que les ha permitido salir impunes de muchas investigaciones policiales.

3 comentarios

  1. Todos los funcionarios policiales que estan en puestos claves deberian ser rotados cada cierto tiempo y no tenerlos 30 años en el mismo sitio para evitar estas situaciones.
    Ademas en todos los estamentos se deberian hacer auditorias anuales y no programadas para comprobar idoneidad, productividad y control del modo de vida, cuentas, etc.
    A no ser que haya algun poder politico que este en contra. Pues a ese es a quien hay que investigar y que le caiga todo el peso de la ley que se le aplica a los tiesos y no la ley de los politicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído