Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:55

Desarticulan en Chiclana uno de los clanes, originario de La Línea, más activos de narcos

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Romaluisa", ha detenido en la provincia de Cádiz a un total de 27 personas en la desarticulación de uno de los clanes más activos dedicados al narcotráfico del sur de España, que introducía hachís por vía marítima, y se ha incautado más de 2.100 kilos de esta droga.
Un momento de la operación.
Un momento de la operación.
Desarticulan en Chiclana uno de los clanes, originario de La Línea, más activos de narcos
Según una nota del instituto armado, a los detenidos se les imputan delitos de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo de vehículo a motor y falsedad documental.
El clan, originario de la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz), llevaba tiempo afincado en Chiclana, desde donde llevaba más de una década aprovechando sus contactos con proveedores marroquíes para asegurarse un flujo constante de hachís.
La operación se inició en abril pasado, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz identificaron la actividad delictiva que realizaban un grupo de personas ligadas entre sí por fuertes lazos familiares, con numerosos antecedentes, así como otras personas relacionadas con clanes del hachís y naturales de La Línea.
Los investigados, liderados por un histórico del narcotráfico, estarían detrás de una infraestructura con una gran capacidad operativa, que abarcaría todas las fases del narcotráfico por vía marítima.
Fruto de la investigación, en la madrugada del 25 de abril, los investigadores frustraron un alijo organizado por esta red criminal en Chiclana y posteriormente, el 5 de mayo y en el marco de un dispositivo especial, los agentes identificaron cómo la organización se preparaba para introducir droga por la costa de Cádiz y una embarcación fue abordada por la Guardia Civil, cuyos ocupantes se arrojaron al agua para evitar su detención, y se incautaron 66 fardos con un peso aproximado de 2.000 kilos.
La noche del 24 al 25 de junio, en otro dispositivo los agentes interceptaron una embarcación, se incautaron unos 140 kilos de hachís en cuatro fardos de arpillera y se detuvo a seis miembros del clan, que participaban en la descarga de la droga.
Tras los correspondientes mandamientos de entrada y registro al titular del Juzgado Mixto número 6 de Chiclana, el 20 de julio se estableció un complejo dispositivo policial con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), Grupo de Acción Rápida (GAR), y Policías Locales de San Fernando y Chiclana.
Durante el desarrollo de dicho dispositivo, se realizaron seis registros domiciliarios en Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando, y se detuvo a otras 21 personas, integradas en la organización criminal investigada por delitos de narcotráfico, y se incautaron diversas cantidades de droga, dinero, motores de navegación, armas y un vehículo sustraído para las labores de carga.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad