Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:37

Detenidos en San Roque 32 miembros de una red de narcotráfico e incautados 800 kilos de hachís

La Guardia Civil de la IV Zona en Andalucía junto a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, ha desarrollado la operación policial 'Freno' en la que se ha detenido a 32 personas y se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas del Campo de Gibraltar.

Operación Freno
Operación Freno
Detenidos en San Roque 32 miembros de una red de narcotráfico e incautados 800 kilos de hachís

En un comunicado conjunto, ambas instituciones han informado que la investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando se detectó un grupo de personas afincadas en las localidades gaditanas de San Roque, La Línea y Algeciras, relacionadas con el tráfico de drogas, muy activas y que mantenían reuniones en la zona sanroqueña de Puente Mayorga.

Las investigaciones evidenciaron el alto grado de especialización de los miembros de la organización que cambiaban constantemente de lugares para la ocultación de la droga y de viviendas en las que se instalaban con carácter previo y posterior a los alijos para no ser detectados.

También se pudo comprobar como utilizaban un elevado número de personas para las funciones de seguridad en los alijos y abortaban en el instante que observaban cualquier movimiento de las fuerzas de seguridad, virando las embarcaciones hacia agua internacionales, lo que dificultaba la operación policial.

La operación ha culminado con la aprehensión de un alijo de 800 kilos de hachís que había sido introducido en la playa situada junto al callejón de los Rosales en San Roque. Para la carga de la droga habían utilizado dos vehículos, que previamente habían sustraído y habían guardado en un garaje que, además, servía de 'guardería' en la zona sanroqueña de Taraguilla. En ese garaje también se intervino un arma de fuego corta y se detuvo a una persona que realizaba labores de custodia.

Tras el alijo, como operativa habitual de los narcotraficantes, se introdujeron en una vivienda situada junto al lugar de la descarga, por lo que se procedió, de manera inmediata, a la entrada en la vivienda y se detuvo a 32 personas. Además fue intervenido abundante material de telefonía móvil y 'walkies', que están siendo objeto de estudio. Con las detenciones efectuadas se da por desarticulada la organización investigada.