Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 14:57

Diputación localiza restos de cinco represaliados en una fosa del antiguo cementerio de Jimena

El equipo científico contratado por la Diputación de Cádiz para continuar con la recuperación de víctimas del franquismo en el antiguo cementerio de Jimena ha localizado los restos óseos de cinco personas con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.
Hallazgos de restos de represaliados en el antiguo cementerio de Jimena.
Hallazgos de restos de represaliados en el antiguo cementerio de Jimena.
Diputación localiza restos de cinco represaliados en una fosa del antiguo cementerio de Jimena

Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de los primeros hallazgos de la segunda fase de esta intervención que comenzó el 1 de junio. Además, ha recordado que hace un año se resolvió una etapa inicial que concluyó con la recuperación de las osamentas de 13 personas, por lo que la cifra de represaliados se acerca a la veintena.

Así, la Diputación ha indicado que el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, que coordina la delegada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, promueve y financia esta intervención, en la que participan la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Además, ha reseñado que los restos de las cinco personas de la nueva fosa de Jimena se hallan muy alterados, a tenor de la actividad funeraria registrada con posterioridad a su enterramiento. Dos de los cuerpos están boca abajo y un tercero registra una fractura peri-morten en el húmero derecho; indicios no sólo de una ejecución, sino del maltrato ejercido, opuestos a los protocolos de un enterramiento normalizado.

El equipo científico, que coordina el historiador y arqueólogo Jesús Román, está recabando toda la información sobre el terreno y prepara la exhumación de los restos. Cuando las osamentas sean extraídas de la fosa se procederá a su estudio antropológico.

Por otra parte, la Diputación ha explicado que la localización de nuevos represaliados en Jimena ha coincidido con la apertura del curso 'Historia, Memoria y Memoria Democrática; aprendizajes y retos para un avance democrático', patrocinado por Diputación e incluido en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz.

En la inauguración de los cursos han intervenido la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo; el vicerrector de Cultura, José María Pérez Moguió, y los coordinadores de las sesiones formativas, Santiago Moreno y Carlos Píriz.

Por último, la Diputación ha informado que el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación también ha presentado la reedición del libro 'Capitán de fragata Tomás de Azcárate y García de Lomas (1889-1936). Su muerte por fin esclarecida', obra de Isabel de Azcárate.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad