Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:14

El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición

IAM/EP  El incendio, ya estabilizado, que desde la noche de este pasado jueves se está registrando en el paraje natural arroyo de la Miel, en Algeciras (Cádiz), en pleno Parque Natural Los Alcornocales, ha arrasado 140 hectáreas de matorral y, en menor medida, de alcornocal, según la primera estimación provincial realizada por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca.

20082011_102738_609.jpg
El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
IAM/EP  El incendio, ya estabilizado, que desde la noche de este pasado jueves se está registrando en el paraje natural arroyo de la Miel, en Algeciras (Cádiz), en pleno Parque Natural Los Alcornocales, ha arrasado 140 hectáreas de matorral y, en menor medida, de alcornocal, según la primera estimación provincial realizada por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca.

   Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que la primera estimación ha arrojado una cifra de 140 hectáreas afectadas, principalmente de matorral denso y, en menor medida, de alcornocal. De otro lado, cabe recordar que el dispositivo autonómico ha logrado estabilizar a las 17,05 horas el incendio forestal originado ayer jueves a las 22,14 horas.   La complicada orografía, con una pendiente media del 60 por ciento, y un terreno muy pedregoso están dificultado las intervenciones de todos los equipos de extinción terrestres desplegados en el lugar. La falta de accesos y caminos hasta la cabeza del incendio obliga a los grupos de especialistas a realizar caminatas de una hora hasta llegar a la cabeza del fuego.   El Plan Infoca ha realizado un gran despliegue de personal y de medios para sofocar el incendio. Concretamente, un total de 200 profesionales, junto a cuatro vehículos autobomba, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF). También se desplazaron la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia.   A los medios terrestres se suman 21 aeronaves despachadas durante las labores de ataque al fuego --seis helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibio y dos aviones de coordinación y vigilancia--.   Un total de seis de estos aparatos son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dispuesto un importante dispositivo de medios aéreos para colaborar con la Comunidad Autónoma.   En concreto, el Ministerio mantiene en la zona cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y Málaga. Además, se han desplazado a este siniestro dos helicópteros bombarderos tipo Kamov, de 4.500 litros, especializados en la extinción del fuego en zonas de difícil acceso. Estas aeronaves han salido de sus bases en La Almoraima (Cádiz) y Huelma (Jaén).   En la zona siguen trabajando 11 medios aéreos --que se retirarán a las 21,30 horas aproximadamente--, 1 Brigada de Refuerzo (Brica) --doce personas--, 7 grupos de especialistas --compuesto por 42 personas--, 4 agentes de Medio Ambiente y 5 técnicos de operaciones, así como la UMIF y la UMMT, y el subdirector del Centro Operativo de la Provincia.

IAM/Redacción El incendio de Algeciras podría ser intencionado. El Campo de Gibraltar registra una docena de incendios desde la tarde del juevesGibraltar ofrece su colaboración ACTUALIZACION 12:40 pm IAM/Redacción El incendio de Algeciras podría ser intencionado. El Campo de Gibraltar registra una docena de incendios desde la tarde del juevesGibraltar ofrece su colaboración   Efectivos del Plan Infoca continúan las tareas de extinción del incendio declarado este jueves en arroyo de la Miel, en el término municipal de Algeciras (Cádiz), y que continúa activo. Nueve medios aéreos, cuyo papel se estima "determinante" para sofocar el fuego, se han sumado a los trabajos a primera hora de la mañana y tienen previsto incorporarse dos más.   Fuentes del Infoca han explicado a Europa Press que ya están trabajando en la zona dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación. Asimismo, se van a incorporar a las tareas "en breve" dos aviones de carga en tierra.   En cuanto a los medios terrestres, están desplegados en la zona un centenar de efectivos aproximadamente, además de la Unidad de Meteorología y Transmisiones; la unidad médica del dispositivo, que se encuentra en el lugar desde la noche del jueves, y tres camiones contra incendios.   Explican las citadas fuentes que el incendio es "muy dificultoso de atacar por tierra" debido a la orografía del terreno, con bastante pendiente y de difícil acceso, por lo que el papel de los medios aéreos a lo largo de la mañana se estima "determinante".   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales trabaja desde ayer en el control de un incendio forestal declarado a las 22.14 horas en el paraje arroyo de la Miel, en el Parque Natural Los Alcornocales.   Según explica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una nota, este paraje es una "zona recurrente de incendios forestales". De hecho, el pasado 3 de julio se produjo un siniestro forestal, que sólo calcinó una hectárea gracias a la intervención de una Brigada de Refuerzo (Brica) que regresaba helitransportada a su base después de actuar en otro siniestro. El 30 de agosto de 2013 se declaró otro incendio que afectó a 89 hectáreas.   La causa del fuego la determinará La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), aunque el dispositivo Infoca adelanta que "no se trata de un hecho natural", es decir, la mano del hombre está detrás de forma intencionada o negligente.

Gibraltar ofrece su colaboración para la extinción del incendio de Algeciras y traslada su solidaridad   El Gobierno de Gibraltar se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Algeciras, en Cádiz, para colaborar en lo que sea necesario en las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje de la citada localidad gaditana conocido como arroyo de la Miel.   En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para ofrecerle la colaboración y los medios del Peñón para la extinción de este incendio.   El Gobierno de Gibraltar mantiene una tensa relación con las autoridades españolas por el conflicto en las aguas territoriales que rodean el Peñón y los desacuerdos pesqueros en esa zona. "Nuestros pensamientos están con Algeciras esta noche", subraya no obstante Picardo, quien señala que los medios gibraltareños están preparados para actuar si así se solicita desde el Ayuntamiento.   El incendio se ha originado sobre las 22,15 horas de este jueves se ha originado en el paraje conocido como arroyo de la Miel, en el término municipal de Algeciras (Cádiz), una zona en la que se han registrado incendios en años anteriores. Fuentes del dispositivo Infoca han señalado a Europa Press que en la zona trabajan ya cuatro grupo de especialistas, que conforman una treintena de operarios, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y un camón de autobomba.   Desde el Infoca se ha señalado que el incendio es bastante alarmante porque las llamas se han originado cerca del casco urbano, lo que ha provocado que el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, según han indicado a Europa Press, haya registrado más de 60 llamadas de alerta.   El hecho de que el fuego se haya iniciado en plena noche dificulta los trabajos de extinción, pues no se puede contar para ello con medios aéreos. De otro lado, el Infoca ha recordado que en esta zona se han registrado varios incendios en años anteriores.

La Comarca sufre 7 incendios de vegetación durante la noche y 5 mas durante la tarde.·      Los Bomberos del CBPC en Algeciras permanecen durante 9 horas en el incendio forestal iniciado en el sendero del Rio de la Miel. Gran alarma entre la población, visible desde diversos puntos de la zona y de la provincia. El fuego pasó de largo por la zona de Churrusquinas. En estos momentos el frente avanza hacia Botafuegos.·      Bomberos realizan labores preventivas: resguardar las viviendas y tranquilizar a la población mientras INFOCA interviene en el monte. Permanecen junto a los núcleos de población: en el acceso al sendero, en La Herrizas y en Churrusquina. No ha habido desalojos.·      Las autoridades locales acuden a la zona. En la actualidad. Han intervenido 10 efectivos del parque de Algeciras con 7 vehículos.·      A la misma hora se producen incendios de vegetación, de distinta consideración, en San Roque, Los Barrios y Tarifa.·      NOTA.- La Línea tuvo un incendio de material de poda de dos horas y media que requeriría el apoyo de San Roque y 35.000 litros de agua para apagarlo  25/07/2014.-  Bomberos del CBPC en el parque de Algeciras han permanecido, durante toda la madrugada, 9 horas, en apoyo al incendio que se iniciaba a las 22:00 horas en la zona de acceso al sendero del Rio de la Miel. El fuego, espectacular en la oscuridad, despertó durante toda la noche alarma entre la población, ya que era visible desde distintos puntos de la localidad. La Sala del 085 reciben gran cantidad de llamadas que ofrecen distintas ubicaciones del fuego, pero es la noche y el resplandor lo que hace que los ciudadanos crean estar viendo varios incendios que, comprobado sobre el terreno, se comprueba que es el mismo. El incendio afecta a la masa forestal de la zona por lo que se hace cargo INFOCA. El frente pasa de largo por la zona de Churrusquina, la primera a la que llegan los efectivos de Bomberos y ha seguido avanzando durante toda la noche. En estos momentos el frente se encuentra en dirección a Botafuegos. 10 efectivos de Bomberos de Algeciras y la zona permanecen en distintas zonas cercanas a núcleos de población en labores de salvaguardar las viviendas y tranquilizar e informar a la población. No se han producido desalojos. Los Bomberos se retiraban de la zona a las 07:30 de la mañana. Durante la noche se han personado en el lugar las autoridades locales (alcalde y concejales) que han recorrido con Bomberos desde un área de seguridad. En esta misma zona, se producía un incendio, de menor magnitud y con inicia por la tarde, hace unas semanas. En la zona efectivos de Policía Nacional y Local. 10 Bomberos, con 7 vehículos en una intervención en la sigue actuando Infoca.La noche registra un total de 7 incendios de vegetación en la comarca. Durante la tarde 3 mas en Algeciras, uno en Los Barrios (A-7) y uno en La Línea.  Pocos minutos antes de iniciarse este incendio, se declaraba uno de pasto en Algeciras, que duró menos de una hora, y que complicaba la información que aportaban las multitud de llamadas recibidas. Se han producido incendios de vegetación, de distinta magnitud en distintas localidades de la zona, durante las primeras horas de incendio. Durante la tarde se producían 3 salidas para incendios similares, en Playa de Getares, Salvador Allende y BotavaraEl parque del CBPC en Guadacorte, intervenía en término de San Roque, en un incendio de arbolado en la A-7 Km.41 (había acudido por la tarde al Km.115,). Se prolonga durante mas de hora y media, desde las 23:19 a la 01:51. San Roque acudiría a un pequeño incendio de pasto a la Barriada de la Paz. El último pequeño incendio se producía en Tarifa en calle María Coronel al afilo de las 00:19, durante poco mas de media hora.Durante el desarrollo del mismo se producían dos incendios de restos de poda y rastrojo en La Línea. El primero  en la calle Avellaneda que se prolongó durante 2 horas (22:57 a 02:35), se trataba de una El segundo se localiza en San Pedro de Alcántara entre las 23:00 y las 00:15 horas. Por la tarde acudía a un incendio de palmera en calle Cartagena.  La Linea interviene, durante dos horas y media en un incendio de restos de poda almacenados en una parcela. 8 Bomberos, apoyo de San Roque y 35.000 litros de agua para la extinción.Bomberos del parque de La Línea, con el apoyo de efectivos de San Roque-Alcaidesa, intervenían esta madrugada en una aparatosos incendio de restos de poda, pasto y basura en el Polígono Industrial Manuel Machado, en la calle Avellaneda. La parcela, de unos 100 metros cuadrados, almacenaba gran cantidad de material de poda (varias palmeras de mas de 3 metros) en montañas que alcanzaban gran altura. En llamas cuando llegan los Bomberos, el prendió con rapidez y se propagó por gran parte del almacenaje. La nave, se encontraba cerca de otra de una panificadora, cuyos trabajadores permanecieron en el exterior mientras se desarrollaba la actuación de Bomberos. En su exterior tenían los depósitos de combustible necesarios para el desarrollo de la maquinaria. Los Bomberos controlan el avance y propagación del fuego y, una vez inundada la zona de agua han de retirar y remover material para finalizar la extinción. Ha sido necesario utilizar 35.000 litros de agua para dar por cerrada la intervención que se prolongó durante mas de dos horas. Llamas de grandes proporciones y gran cantidad de humo y temperatura. Han intervenido Bomberos del parque del CBPC en La Línea con apoyo de San Roque; un total de 8 efectivos con 4 vehículos: dios autobombas rurales (R-21 y R-30), una urbana pesada (U-39) y uno de mando. La actuación comenzaba a las 22:57 y finalizaba a las 02:35 de la madrugada.    .

IAM/Redacción El Parque Natural de Los Alcornocales, La Chorrosquina, Majada Alta…estos son los lugares donde el fuego ya está presente tras ser declarado en el Cobre.

Vecinos de Las Herrizas han decidido abandonar sus casas de manera voluntaria ante la proximidad de las llamas y la dirección del viendo. Son más de una decena lo incendios que se han declarado en las últimas fechas en la ciudad, distintos equipos de bomberos se afanan en el control de las llamas sin resultados visibles todavía.    Efectivos del dispositivo autonómico Infoca trabajan en estos momentos para extinguir el incendio que sobre las 22,15 horas de este jueves se ha originado en el paraje conocido como arroyo de la Miel, en el término municipal de Algeciras (Cádiz), una zona en la que se han registrado incendios en años anteriores.   Fuentes del dispositivo Infoca han señalado a Europa Press que en la zona trabajan ya cuatro grupo de especialistas, que conforman una treintena de operarios, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y un camón de autobomba.   Desde el Infoca se ha señalado que el incendio es bastante alarmante porque las llamas se han originado cerca del casco urbano, lo que ha provocado que el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, según han indicado a Europa Press, haya registrado más de 60 llamadas de alerta.   El hecho de que el fuego se haya iniciado en plena noche dificulta los trabajos de extinción, pues no se puede contar para ello con medios aéreos. De otro lado, el Infoca ha recordado que en esta zona se han registrado varios incendios en años anteriores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad