Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 13:59

La esposa y un hijo de Antonio Tejón, entre los detenidos en la macro operación de la Guardia Civil

La esposa de Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lideraban el clan de Los Castaña hasta que fueron encarcelados el año pasado, es otra de las personas detenidas en la operación contra el narcotráfico que la Guardia Civil puso en marcha ayer contra esta organizació, una de las más conocidas del Campo de Gibraltar.

redada guardia civil
redada guardia civil
La esposa y un hijo de Antonio Tejón, entre los detenidos en la macro operación de la Guardia Civil

La esposa y el hijo de Antonio Tejón figuran entre las 29 detenciones efectuadas ayer en la operación "Trapera" para cercar a personas del entorno de Antonio y Francisco Tejón, líderes del clan de Los Castañas que están en prisión desde el año pasado, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

En la operación han sido intervenidos unos cien fardos de hachís, que suponen unos tres mil kilos de estupefaciente, que la red había intentado introducir por las costas de Huelva y Málaga, según fuentes próximas a la operación.

La presión policial en el Campo de Gibraltar ha llevado a las redes a desplazar de esta zona, a otras colindantes, los desembarcos de los alijos de hachís que trasladan desde Marruecos en las narcolanchas.

La operación Trapera, es, según destacó ayer el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, la más grande desarrollada desde la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Este nuevo golpe a los sucesores de "Los Castañas", del que, según fuentes próximas al operativo, han escapado algunos miembros de la red, se produce apenas dos semanas después de que los "herederos" de Abdellah El Haj, conocido como el Messi del hachís por haber liderado la organización que más estupefaciente introducía desde Marruecos, cayeran en otra importante operación.

En esa ocasión la Policía y la Agencia Tributaria arrestaron a 17 personas, entre ellos Emilio José Mazuelo, alias Emilio el Moro, considerado la "mano derecha" del Messi del hachís y su supuesto sucesor.

El Messi se entregó hace un año a la Policía, tras llegar a un pacto con la Fiscalía por el que, tras abonar una fianza de 80.000 euros, quedó en liberad en noviembre de 2017 a la espera de ser juzgado, situación en la que hoy continúa.

Los detenidos en la operación Trapera pasarán mañana a disposición judicial. Algunos de ellos han sido enviados directamente a la prisión de Botafuegos ya que tienen pendientes órdenes de otros sumarios.