Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:11

La fiscal cree que lo "razonable" es pensar que los Castañitas se volverán a fugar

macarena arroyo
macarena arroyo
La fiscal cree que lo "razonable" es pensar que los Castañitas se volverán a fugar
"Dejarles en libertad supone una invitación a que continúen con su actividad criminal", afirma la fiscal delegada de la Fiscalía Antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo Marín, en su recurso contra el auto judicial dictado el pasado 21 de octubre por el titular del juzgado de instrucción número 2 de La Línea de La Concepción.

El auto ha permitido que uno de los dos hermanos, Francisco Tejón, Isco, esté ya en la calle tras pagar una fianza de 120.000 euros a través de una sociedad irlandesa, mientras que su hermano Antonio, para quien el juez ha decretado una fianza de 200.000 euros, continúa encarcelado por otras causas judiciales.

La fiscal delegada de la Fiscalía Antidroga en el Campo de Gibraltar critica con dureza la "clamorosa" ausencia de motivaciones de la resolución judicial.

El recurso, al que ha tenido acceso EFE, contradice las razones alegadas por el juez, que apuntaba que la complejidad de la causa y la lejanía del juicio eran los motivos para decretar la libertad provisional bajo fianza de Isco, que ha estado un año en prisión después de estar dos fugado, y de su hermano, que estuvo fugado un tiempo similar.

Tras asegurar que el juez ha rellenado su auto "con una serie de argumentos de corta y pega, estereotipados y que no hacen referencia a las peculiaridades de la causa en general y de los dirigentes de la organización criminal, los hermanos Tejón en particular", asegura que ahora "ya queda poco" para el juicio.

"Con la incoación del Sumario los hermanos Tejón ya saben que las penas que se van a pedir son graves, superiores a los 9 años de prisión. Una razón más para que vuelvan a fugarse", asegura la fiscal, que sostiene en otro momento que las condenas podrían llegar hasta los quince años de cárcel.

"Ambos han mostrado ya su escasa voluntad de estar a disposición del los órganos judiciales. Los dos se fugaron y, lo razonable es pensar que lo volverán a hacer", insiste el recurso, que subraya que la única circunstancia que ha cambiado en los últimos meses sólo inclina a pensar que el riesgo de fuga de los Castaña ha aumentado "de forma notable" al acercarse el juicio y conocer las penas que les pueden ser impuestas.

Además destaca que existe "un elevado riesgo de reiteración delictiva" ya que la organización criminal dirigida por los hermanos "ha seguido operando de forma continuada en estos últimos años".

La fiscal apunta "la gran facilidad que ambos hermanos tendrían para eludir la acción de la Justicia, como de hecho ya han hecho. Es una capacidad real y demostrada. Se les supone un patrimonio de 20.000.000 de euros. Ya han estado fugados anteriormente, con contactos en el extranjero que les garantizaron mantener un elevado ritmo de vida, del que incluso se han jactado en redes sociales. Son además titulares de numerosos medios de transporte".