Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:09

La Fiscalía Antidroga alerta del incremento de los robos entre organizaciones

La fiscal especial Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, ha señalado que el robo de droga entre organizaciones narcotraficantes, conocido en el argot policial como 'vuelcos', "viene de hace tiempo, pero se ha ido incrementando".
narcolancha en una persecución
narcolancha en una persecución
La Fiscalía Antidroga alerta del incremento de los robos entre organizaciones

"Este es uno de los puntos de la lucha policial contra esas mafias que generan mucha violencia, y es uno de los puntos que nos preocupan", ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Villagómez ha hecho referencia a la lucha contra el tráfico de droga en el Campo de Gibraltar a raíz del plan especial para la zona, señalando que "se ha detectado que a consecuencia de este plan están desviando las descargas a otras zonas limítrofes y se han incrementado las aprehensiones en toda la provincia de Cádiz, Almería, Huelva y Sevilla, donde se ha vuelto a incrementar la entrada por el río Guadalquivir". "Evidentemente cuando se presiona por un sitio se van hacia otras zonas menos vigiladas", ha indicado.

La fiscal ha defendido que uno de los aspectos de la lucha contra el tráfico de droga es "el ámbito del derecho de penal y la Policía, porque la represión es uno de los factores de lucha ya que si los narcotraficantes ven que finalmente sus conductas conllevan penas de prisión y van a prisión, esto hace que puedan pensárselo mejor".

No obstante, ha apelado también a ámbitos sociales, formativos y educativos, ya que "se a niños que de pequeños dicen que quieren ser una cosa pero si no les sale quieren ser narcotraficantes, porque se están criando en ese ambiente y lo ven como una cosa normal".

RECURSO GUARDIA CIVIL EN LIBERTAD

Ana Villagómez ha explicado el recurso que ha interpuesto la Fiscalía contra la puesta en libertad con fianza de 30.000 euros de un guardia civil detenido en una de las operaciones en el Campo de Gibraltar acusado de supuesta colaboración con el narcotráfico.

La fiscal ha explicado que "cuando una persona resulta investigada la situación normal es la libertad provisional hasta que llega el juicio, acordar una prisión provisional es la excepción y tiene que ser por unos motivos muy justificados, porque hay que tener en cuenta que goza de la presunción de inocencia hasta que no se le condene en un juicio".

Así, ha señalado que "en este caso la juez de instrucción ha tenido un criterio distinto a la fiscalía, pero esto sucede todos los días". "Nosotros consideramos que puede haber riesgo de fuga, que puede alterar pruebas porque todavía quedan diligencias por practicar, y hemos tenido en cuenta que el caso de prisión preventiva no es excesivo todavía para entender que se pueda reducir ese riesgo de fuga", ha explicado la fiscal, que ha añadido que "después la Audiencia decidirá, pero esto son situaciones ordinarias, el discrepar".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad