Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:35

Gibraltar prevé cadena perpetua en delitos graves de posesión de combustible para el ‘narco’ 

El proyecto para modificar la Ley del Petróleo endurece las penas y también prevé aumentar las multas a 100.000 libras
narco
narco
Gibraltar prevé cadena perpetua en delitos graves de posesión de combustible para el ‘narco’ 

El ministro principal gibraltareño advierte de que la explosión de un vehículo con veinte bidones de combustible “podría resultar devastadora”

El Gobierno de Gibraltar prevé cadena perpetua para delitos de posesión de combustible, habitualmente para asistir al narcotráfico, en los que se haya producido un fallecimiento o lesión grave. Éste es el cambio más importante del nuevo proyecto que modifica la Ley del Petróleo, con la que el Ejecutivo yanito pretende atajar el vertiginoso aumento de estos delitos. 

Bidones de gasolina, almacenados en muchas ocasiones llenos, con un gran peligro, protagonizan últimamente muchas de las aprehensiones de la policía de Gibraltar (RGP). Este año, el Gobierno ya había modificado la ley para tipificar la posesión de combustible en altas cantidades como un delito. Estas actividades forman parte de las tareas de asistencia al narcotráfico.

Desde el pasado año, según indica una información oficial distribuida esta tarde, ha aumentado “el número de personas identificadas en posesión de grandes cantidades de combustible de forma ilícita”, pese a la legalización de esta actividad. 

Para tratar de atajar de forma radical esta situación, el Gobierno gibraltareño ha decidido aumentar sustancialmente las sanciones por posesión de bidones de combustible. Además, esos delitos sólo podrá juzgarlos el Tribunal Supremo de Gibraltar. 


Aparte de contemplar la cadena perpetua para delitos cuando se haya producido un fallecimiento o lesión grave, la pena de prisión se elevará hasta diez años en delitos no tan graves. 

«Una explosión sería devastadora»
También aumentan las sanciones. La multa que el Tribunal Supremo podrá imponer es un máximo de diez veces el nivel 5 de la escala estándar, que ascendería a 100.000 libras, o, en caso de ser superior, 50 veces el valor del combustible.


Desde el Gobierno gibraltareño se advierte de que la explosión de un vehículo con veinte bidones de combustible “podría resultar devastadora”, ha afirmado el ministro principal, Fabian Picardo. Por ello, ha asegurado que, en coordinación con la RGP y las áreas competentes de su Ejecutivo, han acordado endurecer las penas para estos delitos. 

Picardo tiene previsto presentar este proyecto de ley en la próxima sesión del Parlamento y certificarla como urgente. En un comunicado oficial, el ministro principal destacó como “muy preocupante” el aumento en la detección de delitos que conllevan la posesión de grandes cantidades de combustible. 

Cabe recordar que la posesión y el transporte de combustible están restringidos a fin de evitar accidentes. Y resaltó el “peligro enorme” que genera su comercio y transporte sin las garantías que requiere esta mercancía peligrosa. 

“No vamos a tolerar que la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestras calles se ponga en peligro”, ha apostillado. Especialmente, por la conciencia de que estas actividades, “en el fondo, están diseñadas para asistir al tráfico de drogas”. Y ha advertido: “Si fuera necesario, volveremos a adoptar nuevas medidas”. 

“Gibraltar y sus ciudadanos no quieren tener nada que ver con ninguna actividad que favorezca el tráfico de drogas ilegales, ya sea en el ámbito logístico o cualquier otro. Nosotros no somos así. Gibraltar defiende otros valores”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad