Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:58

Golpe al narco en el Estrecho: caen los "tuneadores" de las lanchas

La operación de hoy de la Guardia Civil contra la logística de los narcotraficantes que actúan en Andalucía ha sido un golpe en la línea de flotación de los grupos dedicados al transporte de la droga, o más bien, al "tuneo" de lanchas para utilizarlas en el traslado de hachís desde Marruecos.

narcolancha
narcolancha
Golpe al narco en el Estrecho: caen los "tuneadores" de las lanchas

Una operación enmarcada en el Plan Carteia, en el que participan agentes de diversas unidades y destinado a combatir el tráfico de drogas en el sur de España.

Desde las 5.30 horas de esta madrugada, 300 agentes del instituto armado se han desplegado en cinco provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Cádiz, en las que han efectuado 24 registros y detenido a 21 personas, entre ellas los cabecillas del escalón dedicado a modificar las embarcaciones para que adquieran la velocidad y las prestaciones necesarias para trasladar la droga.

Y es que, como han subrayado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la prohibición de las narcolanchas en octubre del pasado año por un real decreto ha disparado la imaginación de los narcos, que han tenido que recurrir a especialistas en estas embarcaciones para tunearlas, modificando motores y otras piezas.

Embarcaciones que compran en España y, como mercancía "preciada" que es tras la aprobación de ese real decreto, esconden en lo que ya se conoce como "guarderías" para ocultarlas a los ojos de las fuerzas de seguridad y para manipularlas.

De hecho, en esta operación se han intervenido lanchas y un buen número de piezas, además de 489.000 euros en efectivo en un registro relacionado con uno de los detenidos, miembro de una organización que tenía como base fundamental a Algeciras, así como dos armas de fuego.

El golpe a las lanchas, un objeto codiciado por los narcos y modo tradicional para el transporte de la droga, deja muy tocadas a las organizaciones criminales que operan en el sur, a las conocidas como collas, como han resaltado las fuentes consultadas.

Según fuentes de la investigación en el Campo de Gibraltar se han llevado a cabo ocho registros en las localidades de Algeciras y Tarifa, mientras que en Sevilla se han producido once: en la capital hispalense, Pilas, Villamanrique, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria y Umbrete.

Además, los agentes han realizado tres registros en las localidades malagueñas de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, uno en Huétor Tájar (Granada) y otro en Isla Cristina (Huelva).