Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:20

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES SE CIERRA CON SIETE INTERNOS AISLADOS POR TRES INCIDENTES

Aislan a tres internos de Botafuegos tras intentar provocar una agresión de todo un módulo a los funcionarios

Las altas temperaturas del Campo de Gibraltar ya presagiaban una mañana complicada en el centro penitenciario de Botafuegos, donde este miércoles se han producido tres incidentes graves en la misma mañana, con siete internos aislados,según ha denunciado la sección sindical ACAIP.
Botafuegos
Botafuegos
Aislan a tres internos de Botafuegos tras intentar provocar una agresión de todo un módulo a los funcionarios

El primero de los incidentes se produjo temprano, sobre las 11.00 horas, en el módulo 8, cuando un grupo de internos protagonizó una pelea utilizando armas de fabricación casera. Los funcionarios de esta unidad se vieron obligados a intervenir, concluyendo con dos internos aislados.

El segundo incidente se produjo alrededor de las 12.15 horas en el módulo 5, también con una pelea que conluyó con dos internos aislados.

La jornada deparaba aún el incidente más grave, que Acaip ha calificado como "uno de los más peligrsos desde la apertura de la prisión de Algeciras". Los hechos se produjeron sobre las 13.00 horas, mientras se estaba produciendo el reparto racionado de la comida del mediodía en el módulo 6, en el que se encuentran los internos multireincidentes, politoxicómanos, terroristas pertenecientes a banda armada o los inadaptados a la convivencia ordenada y pacífica.

El incidente se originó cuando el interno M.A.V., de nacionalidad española, comenzó a gritar y a alterar el módulo. Los funcionarios le conminaron a que cesara su actitud, pero el interno se negó y respondió agarrándose a la portería para evitar ser sacado del módulo.

Un segundo interno, con iniciales M.L.E., de nacionalidad marroquí y con una condena de más de quince años por delitos de robo con violencia y agresiones, intervino enfrentándose a los funcionarios con un pincho carcelario, llegando a perseguir a uno de los trabajadores por el patio con "claras intenciones homicidas".

Finalmente, los funcionarios lograron reducirle. Sin embargo, un tercer preso, ante la revuelta provocada, comenzó a incitar al resto de internos a enfrentarse a los funcionarios allí presentes, teniendo que ser también reducido y trasladado para su aislamiento al módulo 15.

El interno marroquí aislado continuó con su actitud agresiva, autolesionándose y atrincherándose entre exclusas y obligando a los funcionarios a otra intervención, dándose por finalizado el incidente.

ACAIP destaca que la actuación rápida y valiente de todos los funcionarios intervinientes, reduciendo al preso y trasladándolo para su aislamiento al módulo 15, han evitado una tragedia personal .

El sindicato vuelve a poner de manifiesto "el desprecio total y absoluto al que nos tiene sometidos nuestro secretrario general de Instituciones Penitenciarias, poniendo en peligro la vida de sus trabajadores. Las cifras son demoledoras, con un déficit de más de 60 funcionarios en Botafuegos y más de 3.400 en toda los centros penitenciarios del país agravado ahora por el periodo vacacional".

"La cárcel algecireña está masificada. Sobran más de 350 presos. La formación no existe, los medios de autoprotección están obsoletos, caducados, o no se adecuan a las nuevas tecnologías, o simplemente no hay. Tampoco le interesa tarmitar la condición de agente de la autoridad, esencial para el colectivo, para que agresiones e insultos no salgan judicialmente gratis a los presos. Por el contrario, sí se ha preocupado en acondicionar piscinas en las cárceles o de subirse el sueldo hasta llegar a los 65.960 euros al año, cantidad a la que habría que sumar el opaco
complemento de prodcutividad del que aún no sabemos de cuánto es ni de cómo se concede", señalan.

La sección sindical Acaip-Ugt de Algeciras ha querido de nuevo resaltar la profesionalidad de los compañeros de servicio, sin cuya actuación "ahora estaríamos lamentándonos de un daño mayor y de imposible reparación".