Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:05

El grupo de Protección Civil que entró en Gibraltar "sólo quería comprar queso"

Los cuatro trabajadores de Protección Çivil de El Burgo que entraron ayer en Gibraltar con su vehículo oficial, lo que provocó un incidente policial, solo querían "comprar un queso de bola y chocolate", según ha declarado a Efe el jefe de la unidad y conductor del patrullero, Jesús Manuel Narváez.
El grupo de Protección Civil que entró en Gibraltar "sólo quería comprar queso"
Ha añadido que volvían de una prueba en Manilva y, por "complacer un poco a los voluntarios y que no fuera todo servicio", pidieron autorización al alcalde de El Burgo, José Joaquín García, para realizar unas compras en Gibraltar antes de volver a su localidad de origen, a lo que el regidor accedió "sin problema".

Narváez ha asegurado que, tras pasar dos controles -el de la Policía Nacional y el de la Aduana gibraltareña- varias personas que estaban en el lugar comenzaron a hacerles vídeos y fotografías como si fueran unos "terroristas" y llegaron los policías que, tras preguntarles si llevaban armas, les trasladaron a comisaría.

En estas dependencias les cogieron los datos y un cabo de forma "amable" les acompañó al vehículo y se desplazaron hasta la frontera, donde un agente de la Policía Nacional les reveló -según Jesús Manuel- que el suyo había sido el primer vehículo de Protección Civil que pasaba el control fronterizo y que "la responsabilidad" era de la Policía de Gibraltar.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de El Burgo, Fátima Berlanga, ha asegurado a Efe que se ha tratado de una "confusión", ya que en el Reino Unido existe un cuerpo de policía que son voluntarios, y que "ha sido más la repercusión que lo que en realidad ha pasado".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, calificó de "preocupante" este suceso en un mensaje en Twitter en el que compartía un vídeo donde se ven tanto el coche de Protección Civil como a los cuatro trabajadores con sus uniformes.

Picardo considera que "el incidente" de este domingo, en el que "los oficiales españoles de Protección Civil no han sido detenidos cuando cruzaron nuestra frontera, es preocupante".

Además, el mandatario gibraltareño insta a "todos los organismos relevantes" a dar explicaciones sobre el suceso y a asegurarse de que no se vuelva a repetir.