Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:53

"En Guadaranque se está vulnerando la Convención  Europera sobre los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida y a la vida familiar."

La población de Guadarranque (San Roque) está expuesta con viento de poniente  a un aire insalubre y a ruidos que superan los límites marcados por la ley.
guadarranque
guadarranque
"En Guadaranque se está vulnerando la Convención  Europera sobre los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida y a la vida familiar."

Anoche apenas pudieron conciliar el sueño. Las llamada .al Centro de Coordinación de Emergencia se repiten sin expectativas  ya de que la Junta de Andalucía solucione este problema.
Verdemar Ecologistas en Acción ha tenido que recurrir a la justicia y denunciar que estos hechos pueden vulnerar la Convención  Europera sobre los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida.

Hemos pedido que se investiguen los datos   recogidos en las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Campo de Gibraltar , entre ellas datos exhaustivos de la calidad del aire por sustancias.

En Guadarranque no se cumplen los parámetros que exige la  Organización Mundial de la Salud (OMS)

En los informes de la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción en Andalucía, los niveles de ozono han sido significativamente más bajos que en años anteriores. En conjunto, se redujeron las superaciones del valor objetivo legal en un 48% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2020 las más bajas de la última década, salvo en la Bahía de Algeciras . De manera puntual, el ozono aumentó en algunas estaciones industriales y urbanas de la Bahía de Algeciras (Cortijillos, Campamento y Guadarranque),
-En relación a las partículas PM10 y PM2,5, la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes.
-El dióxido de azufre (SO2) afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad industrial. Así, la zona industrial de la Bahía de Algeciras fue la que sufrió más superaciones del máximo valor diario recomendado por la OMS, aunque con mucha menor frecuencia y alcance territorial que en años anteriores. El peor registro regional se dio en la estación de Guadarranque en la Bahía de Algeciras (24 días de mala calidad del aire por este contaminante)
La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación.
Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.
Guadarranque y Puente Mayorga en San Roque, Guadacorte,  Palmones, Los Cortijillos en Los Barrios (Cádiz) están soportando contaminantes sin que nadie lo evite.
Hechos que estamos dispuestos a llevar a los juzgados .

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad