Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:24

La Guardia Civil agiliza la destrucción de narcolanchas en el depósito de Algeciras

La Guardia Civil ha comenzado el proceso de "reclasificación" de las embarcaciones intervenidas a redes del narcotráfico que se acumulan en el puerto de Algeciras, tras la cesión de una parcela en este espacio, y de las importantes cantidades de droga que hay en varias instalaciones en Andalucía.
depósito judicial
depósito judicial
La Guardia Civil agiliza la destrucción de narcolanchas en el depósito de Algeciras
Así lo ha explicado este martes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en su visita a la Comandancia de Algeciras, donde ha señalado que si bien la custodia de las embarcaciones incautadas no es competencia del instituto armado, la cesión de una parcela de 2.000 metros cuadrados por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha permitido "avanzar en el proceso de reclasificación" de las mismas.

"Así hemos podido localizar aquellas cuya destrucción ya ha sido autorizada. Esta acumulación de embarcaciones va a disminuir de manera notable en lo sucesivo", ha dicho.

Igualmente, la directora general de la Guardia Civil ha abordado con la APBA el traslado de las dependencias del Servicio Marítimo, y ha indicado que "va a ser necesaria la construcción de un muelle, y no de un pantalán como estaba previsto", en el puerto algecireño.

"Eso significará que las embarcaciones podrán ser trasladadas al mismo lugar que ocupa la Guardia Civil dentro del puerto, lo que va a favorecer la eficacia de nuestro trabajo", ha señalado.

Gámez también se ha referido a la acumulación de "cantidades muy importantes" de droga en diversas instalaciones de la Guardia Civil en Andalucía, que en el último mes -ha dicho- se han reducido "en un 20 por ciento" tras las diversas gestiones de la Secretaría de Estado de Seguridad y "a pesar de que no hay muchas empresas dispuestas y disponibles para la quema de la droga".

Esa acumulación de droga y de embarcaciones se debe al "éxito" del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior y del Plan Carteia de la Guardia Civil, que solo el último mes ha posibilitado la intervención de 2,7 toneladas de droga en diez operaciones relacionadas con el narcotráfico, que permitieron la detención de 96 personas.

Desde 2018, en el marco del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "son casi 200 las operaciones con unos 2.000 detenidos" solo por parte de la Guardia Civil, ha añadido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad