Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:30

La Guardia Civil incorporará todoterrenos equipados para defenderse de los narcotraficantes

Los vehículos, que se enviarán al Campo de Gibraltar, están dotados de defensa tanto a la altura de la rejilla del radiador como en las aletas delanteras y parabrisas, además, cubre los faros y tienen capacidad para el empuje de obstáculos
guardia
guardia
La Guardia Civil incorporará todoterrenos equipados para defenderse de los narcotraficantes


La Dirección General de la Guardia Civil enviará, ni más ni menos, al Campo de Gibraltar novedosos todoterrenos dotados con una defensa especial en el frontal que refuerza la seguridad de los agentes ante posibles embestidas por parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la comarca. No obstante, los vehículos continúan en Madrid para la adaptación de la carrocería y la colocación de elementos policiales que deben llevar consigo.

Así lo ha comunicado el medio El Independiente, donde cita que entre las últimas licitaciones de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, se ha hecho realidad el suministro de 127 vehículos todo camino – híbridos o eléctricos dotados de kit patrulla. El expediente se encuentra en fase de evaluación, tal y como detallan en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En este sentido, la asociación profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), ha difundido mediante sus redes sociales las fotos de los vehículos que han sido reforzados y que formarán parte del servicio en la comarca campogibraltareña, una zona para el Ministerio del Interior «prioritaria» desde hace tres años debido a las pésimas condiciones de seguridad que sufrían los municipios.

«La situación que se vive en el Campo de Gibraltar es públicamente conocida. Las fuerzas de seguridad, en nuestro caso los hombres y mujeres de la Guardia Civil, deben hacer frente a una delincuencia organizada que, para conseguir escapar, en ocasiones es capaz de atropellar y segar la vida de algún agente. Por eso, cada vez que recibimos algún tipo de medio que nos permite ser más eficientes en nuestro servicio, a la vez que proteger mejor a nuestros efectivos, no podemos sino dar las gracias a los responsables que lo hacen posible», declara el presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García Ruiz para el Independiente.


Los vehículos están dotados de defensa tanto a la altura de la rejilla del radiador como en las aletas delanteras y parabrisas, además, cubre los faros y tienen capacidad para el empuje de obstáculos.

Zonas de especial singularidad, como el Campo de Gibraltar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó en una comparecencia en el municipio de Algeciras, que su departamento trabaja en un marco para la delimitación y definición de zonas de especial singularidad, como la que reclaman los sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar.


Esta declaración, que permitiría, entre otras cosas, dar compensaciones económicas a los agentes por la especial peligrosidad de su trabajo en el Campo de Gibraltar, es una reivindicación que se ha avivado en las últimas semanas tras diversos incidentes provocados por el narcotráfico en la zona.

El ministro ha señalado que su departamento está trabajando para hacer un análisis y un «estudio pormenorizado» del marco al que debe ajustarse la declaración de Zona de Especial Singularidad porque que «sabemos que en el ámbito de España, hay zonas en materia de seguridad que requieren un plus de medios».

No obstante ha recordado que en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar «lo importante se ha hecho ya», con dos planes en los que desde junio de 2018 y hasta diciembre de este año se habrán invertido más de 69 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad