Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:41

Duros reproches del fiscal jefe de Algeciras a la juez por el archivo parcial del fraude de la estiba

El fiscal jefe apela ante la Audiencia Provincial y se plantea pedir que “causa de especial complejidad”, además Cisneros ve “indefensión” por la juez no le informó del levantamiento del sumario, según avanza hoy Europa Sur. 

estiba
estiba
Duros reproches del fiscal jefe de Algeciras a la juez por el archivo parcial del fraude de la estiba

Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras, ha recurrido el archivo parcial de las diligencias abiertas por el presunto cobro de comisiones  a cambio de puestos de trabajo y medita solicitar la declaración de causa judicial compleja para permitir la prolongación de las investigaciones.

La iniciativa de la Fiscalía pretende corregir el criterio de la juez instructora, Belén Barranco, quien el pasado día 2 suscribió un auto instando el sobreseimiento parcial de la causa.

El fiscal puntualiza con reproches la decisión de la juez y cuestiona la forma en que ha llevado el procedimiento. En concreto, alude a una "vulneración flagrante del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y a una "vulneración de la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza de las diligencias practicadas fuera de plazo". El ministerio público sostiene también haber sido víctima de "indefensión" debido a que la instructora no le comunicó su decisión de levantar el secreto de sumario en algunas piezas, un paso clave para decidir actuaciones posteriores.

Para Cisneros, no se ha cumplido el plazo máximo de instrucción de seis meses de la causa que marca el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tesis contraria a la argumentada por la titular del Juzgado de Instrucción n.º1 de la ciudad en el auto en el que da por cerrada la investigación.

Entre los ocho exonerados, destacan el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, y uno de sus hijos, Ángel Fernández. 

La Policía Nacional atribuye a este último el supuesto cobro de comisiones a cambio de situar en la estiba a las personas que le pagaban.