Diario Digital | 15 de agosto de 2022 06:44

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Han detenido al presunto líder del ‘enlace’ del tráfico de hachís entre Galicia y el Estrecho en Algeciras

Segundo golpe policial en un mes a las conexiones de los ‘narcos’ gallegos con los del Estrecho de Gibraltar. Según informa el diario Faro de Vigo, el balance provisional de la ‘Kerumán-Samario’, operación que estalló ayer en diferentes poblaciones de Galicias y el norte portugués, se ha saldado con la detención de 13 miembros en Pontevedra y otros en Portugal, si bien el presunto líder de la organización, llamado Francisco Javier Otero Magdalena, fue arrestado el pasado 16 de abril en Algeciras.

Un veterano piloto de planeadoras de 52 años, que nació en O Grove y que está, «curtido en mil batallas». La juez de Cambados que coordina la investigación, ordenó esta tarde su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En este sentido, la operación, que pretendía cortar el nexo de unión entre los traficantes gallegos con los clanes que operan entre Marruecos y el Sur de España, fue desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil y la Udyco de la Policía Nacional.

Tal y como narra el diario, en enero de 2021 el presunto líder guiaba una lancha cargada de bidones de combustible frente a la costa de Málaga, con otros tres hombres a bordo. En el momento en el que Vigilancia Aduanera le dio el alto, el detenido emprendió la huida. Pero un golpe de mar consiguió frenar su planeadora y la lancha de Aduanas le embistió por atrás. El accidente hizo que uno de los tripulantes de la narcolancha, natural de La Línea de la Concepción, perdiese la vida a la edad de 38 años.

Los antecedentes de esta operación

En los registros realizados el pasado martes, se encontró dinero en metálico, coches y moldes para la fabricación de más lanchas. Las intervenciones policiales se han producido en ocho viviendas y tres naves industriales repartidas por los municipios de Cambados, Vilanova, A Illa, O Grove, Ponteareas, Barro, A Lama, Caldas de Reis y Moaña.

La operación está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambado y se les atribuye a los miembros un delito de contrabando por la fabricación de lanchas, otro contra la salud pública ya que estarían relacionados con un alijo de dos toneladas de hachís en el sur, y un tercero de pertenencia a organización criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído