Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:08

EL JUEVES 25 DE ABRIL, AL REGRESO DE UN PERMISO ORDINARIO, SE LE ENCONTRARON DROGAS TÓXICAS

Intervenida una importante cantidad de droga a un interno de Botafuegos

El pasado jueves 25 de abril, al regreso de un permiso ordinario, el interno de la prisión de Botafuegos F.J.A.G , es cacheado, de forma ordinaria y rutinaria, por los Funcionarios de Control y Vigilancia, en el Departamento de Ingresos.

images/stories/junio/0000botafuegos.jpg
images/stories/junio/0000botafuegos.jpg
Intervenida una importante cantidad de droga a un interno de Botafuegos


Los funcionarios le encontraron drogas tóxicas, que suponen un peligro para la seguridad de todos los trabajadores y para la salud o la vida de los internos. Finalmente se procedió a su traslado al Hospital Punta Europa de Algeciras, pues había ingerido la sustancia tóxica vía oral.
Hasta ayer día 2 de mayo había defecado más de 40 bellotas de droga: 1.5 gr. de heroína, 2 gr. de cocaína, 495 gr. de hachís, en forma de bellotas y aún a fecha de hoy sigue portando en el interior de su cuerpo 5 o 6 bellotas más.
Tras las protocolarias investigaciones internas, se desprende que las sustancias tóxicas incautadas eran un encargo a cambio de beneficio económico, para cuando regresara de permiso y que le había hecho otro interno de su mismo módulo, con la finalidad de ser vendida y consumida por más internos en el patio.
La Dirección del Centro ha pedido para los implicados el traslado a otro Centro Penitenciario y a uno de ellos art.91.2 atendiendo a que su conducta pude suponer un grave riesgo para la seguridad y la vida de las personas.
En los próximos días y una vez terminadas las actuaciones en la Prisión, éstas serán remitidas por la Dirección del Centro Penitenciario al juzgado de Guardia de Algeciras; desde el sindicato Acaip-Ugt «esperamos que se instruyan las diligencias penales oportunas y que el Ministerio Fiscal realice una acusación ejemplarizante conforme al posible delito de tráfico de drogas con la agravante de introducirlas en un Centro Penitenciario».
Desde primeros de año hasta la fecha de hoy se han producido 69 muertes en el interior de las prisiones españolas, más de lo que llevamos por ejemplo por violencia de género, y en su mayoría por sobredosis de sustancias tóxicas.
Este hecho «viene a sumarse al de hace unos días en el que unos trabajadores penitenciarios junto con los servicios médicos de la prisión algecireña, salvaron la vida a otro interno que encontraron tirado en el suelo de su celda con signos inequívocos de sobredosis».
El sindicato Acaip-Ugt, vuelve a poner de manifiesto «los múltiples problemas existentes en los Centros Penitenciarios, uno de los cuales es la entrada de sustancias prohibidas en las prisiones, el cual se podría mitigar si se cubrieran las plazas vacantes existentes porque obtendríamos un mejor control y redundaría en mayor seguridad en las cárceles».
Actualmente la relación entre Sindicatos y la Secretaría Gral. de Instituciones Penitenciarias «es inexistente debido a la falta total de voluntad por parte de la Administración, gracias a ello el Sistema Penitenciario Español está entrando en decadencia, las prisiones en claro retroceso y los trabajadores penitenciarios olvidados». añadió el sindicato.