La inmigración en el Mediterráneo deja 425 personas muertas en lo que va de año

Y otras 163 han perecido en la ruta atlántica hacia Canarias, las 63 últimas la semana pasada en el naufragio en Mauritania de un cayuco que había partido con más de un centenar de personas desde Gambia para emprender una travesía de más de 1.800 kilómetros.

Caminando Fronteras añade a los datos que recibe a través de los distintos organismos oficiales las cifras que maneja de fuentes propias por su contacto con las familias de los inmigrantes.

En el informe que acaba de publicar al respecto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, esta ONG alerta de que este año han perecido 655 inmigrantes en su intento por llegar a España.

De acuerdo con sus cifras, la ruta de Canarias se ha cobrado ya 228 vidas. Y las muertes del Mediterráneo se reparten de esta manera: 246 en el Mar de Alborán, 146 en el Estrecho de Gibraltar y 35 en la ruta desde Argelia hacia las costas de Levanve y Baleares.

Esta organización subraya este ocho de cada diez víctimas de este tipo de naufragios desaparece para siempre en el mar, lo que implica que “sus familias sufren un daño irreparable”, ya que sin cuerpo al que despedir en un funeral “son incapaces de hacer el duelo”.

Hasta donde tienen conocimiento, solo se han recuperado los cuerpos de 120 víctimas: 79 en la ruta a Canarias, 18 en el Mar de Alborán, 17 en el Estrecho y seis en la ruta de Argelia.

De acuerdo con sus informaciones, este año se han producido 37 naufragios con víctimas mortales de pateras o cayucos: 16 en el Estrecho, 10 en el Mar de Alborán, ocho en la ruta atlántica a Canarias y tres en la ruta argelina a la península y Baleares.

Y en doce de esos siniestros desaparecieron todas las personas que iban a bordo de la patera o cayuco implicada.

Las víctimas se reparten entre 19 países de origen: Birmania, Bangladesh, India, Pakistán, Yemen, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Argelia, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales (a fecha de 1 de diciembre), 24.041 inmigrantes han llegado este año a España en pateras o cayucos, la mitad que en 2018 (-54, 7 %).

El descenso se debe a la importante disminución de los flujos migratorios por el Mediterráneo (-58,9 %, con 20.784 llegadas). En cambio, las cifras de Canarias muestran una reactivación de la ruta atlántica, con 1.987 inmigrantes en lo que va de año, un 57,3 % más.

Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Caminando Fronteras expresaron la semana pasada a Efe su preocupación por este último dato, ya que se está constatando que los inmigrantes vuelven a aventurarse al Atlántico ante el mayor control del Mediterráneo y se exponen a rutas cada vez más largas y peligrosas, como muestra el naufragio de Mauritania y el segundo cayuco interceptado en las costas de ese país días después. Ambos habían partido de Gambia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *