Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:27

DESDE EL UNO DE DICIEMBRE DE 2018 HASTA LA FECHA DE HOY SE SUMAN UN TOTAL DE 107 MUERTOS EN TODAS LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS.

Tres internos con sobredosis en la misma tarde en la prisión de Botafuegos

Los internos, tras ser atendidos por los servicios médicos quedan en observación, excepto uno de ellos que es trasladado en ambulancia al Hospital.
Imagen archivo
Imagen archivo
Tres internos con sobredosis en la misma tarde en la prisión de Botafuegos

El pasado sábado sobre las 16 h. mientras todos los internos del módulo se encuentran en el patio debido a la desinfección de celdas, los Funcionarios de servicio observan como un interno está desvanecido, por lo que de inmediato se le traslada a la Enfermería de la prisión.

Minutos más tarde también observan a otro interno, hermano del anterior, con los mismos síntomas y color amoratado, por lo que también es trasladado a la Enfermería, lugar donde reconocen haber consumido heroína y hachís.

Se extrema la vigilancia atendiendo a los hechos acaecidos, y también observan a interno más con síntomas de estar intoxicado, por lo que también se le traslada al mismo lugar, reconoce que han consumido heroína y hachís, propiedad de uno de ellos, que había comunicado esa mañana son su pareja.

Tras las averigüaciones y comprobaciones oportunas, se confirma que uno de los internos, esa misma mañana se ha comunicado, en las dependencias del centro, con su pareja la cual ha introducido las sustancias tóxicas, según relatos del propio interno.

Acaip-Ugt, vuelve a informar a la opinión pública, que: una de las formas de introducir drogas en las prisiones es a través de las comunicaciones de los internos con sus familiares, amigos y allegados, que los fines de semana hay un incremento del número de comunicaciones y visitas, que la prisión de Algeciras presenta un déficit de un 15% de funcionarios y una masificación del 135% de internos y que debido a ello, la seguridad interior de la prisión queda menoscabada.


Estas circunstancias, están siendo denunciadas de forma contiuada por Acaip-Ugt desde hace años, a todos los estamentos de la Administración Penitenciaria y del Ministerio del Interior, los cuales hasta la fecha de hoy no han adoptado las medidas oportunas para paliar tan gravísima situación.

Desde el uno de diciembre de 2018 hasta la fecha de hoy se suman un total de 107 muertos en todas las cárceles españolas por diversas causas. Sin embargo han optando por el silencio y el más absoluto de los desprecios hacia el colectivo de los trabajadores penitenciarios. 

Desde Acaip-Ugt, se va a instar a la Dirección del Centro Penitenciario, a que remita al juzgado de Guardia todas las diligencias practicadas dentro de la prisión, porque entendemos que se podría haber cometido un delito contra la Salud pública con agravante.