Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 18:54

El juez imputa por homicidio a 100% Fun y Endesa por la tragedia de 'los ocho de Tarifa'

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras ha concluído las diligencias previas del caso de la deflagración de un transformador en el hotel 100% Fun, que costó la vida en agosto de 2017 a dos trabajadores y produjo graves quemaduras a otros seis.
100%Fun explosión
100%Fun explosión
El juez imputa por homicidio a 100% Fun y Endesa por la tragedia de 'los ocho de Tarifa'

En el auto, adelantado este viernes por el digital La Voz de Cádiz, el juez imputa a los responsables del hotel y de la compañía eléctrica Endesa dos delitos de homicidio por imprudencia grave.

Concretamente, le imputan a los cinco investigados (el dueño y la directora del hotel y tres responsables de Endesa) dos delitos por homicidio por imprudencia grave, com oconsecuencia de la muerte de dos trabajadoras; y seis de lesiones por imprudencia grave. Además, a los responsables del hotel les imputan un delito contra lod erechos de los trabajadores y la responsabilidad civil que tuvieran que asumir.

Los hechos se produjeron el 5 de agosto de 2017, cuando ocho trabajadores del 100% Fun se encontraban cenando en patio situado próximo al centro de transformación de alta tensión, que estaba instalado en el interior del hotel.

En ese momento se produjo una explosión en el transformador, a la que le siguió una deflagración que costó la vida a dos de las empleadas, Luz y Sara, de 33 y 32 años; y graves quemaduras a los otros seis trabajadores, Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani.

Desde entonces, la lucha de los supervivientes por superar las graves quemaduras y posteriormente para pedir justicia, se ha conocido como la de 'los ocho de Tarifa', con un gran respaldo reivindicativo por parte de la sociedad tarifeña y campogibraltareña en general.

El juez señala en el auto que la causa de la deflagración fue "el régimen de sobrecargas severo al que estaba siendo sometido el transformador de alta tensión desde, al menos, el año 2013 y, presumiblemente, desde 2009".

Con la conclusión de la instrucción, el juez ha solicitado la apertura de juicio y la petición al Ministerio Fiscal de un escrito de acusación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad