Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:42

La Junta condena el presunto asesinato machista de la mujer del accidente en la A-381

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer en Los Barrios que supuestamente había sido asesinada antes de que su pareja provocara un accidente de tráfico el pasado mes de septiembre.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.
La Junta condena el presunto asesinato machista de la mujer del accidente en la A-381

Además, la Junta ha señalado en una nota que la víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni había acudido a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). No constan denuncias previas.

El pasado 25 de septiembre la caravana en la que viajaba la pareja, una mujer francesa de 41 años y un hombre de origen británico, chocó con un camión al circular en sentido contrario a la altura de la localidad gaditana Los Barrios. Tras el choque se hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer y la autopsia reveló que la muerte de ella se produjo antes del accidente por un golpe en la cabeza.

Ruiz ha mostrado su rechazo ante este nuevo crimen machista al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Asimismo, la consejera ha querido lanzar un mensaje de implicación a la ciudadanía, señalando que "es muy importante que las familias y los entornos de las víctimas de violencia de género rompan el silencio y denuncien las situaciones de violencia". "De las 36 víctimas mortales en lo que va de año, tan solo seis habían presentado denuncia previa", ha destacado.

En este sentido, ha advertido que "con una llamada al Teléfono de Atención a las Mujeres 900200999 se puede salvar una vida. Es fundamental poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad y las administraciones de este tipo de situaciones para poner a disposición de estas mujeres todos los recursos a su alcance y protegerlas a ellas y a las personas dependientes a su cargo".

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos correspondientes a 2019, revela que el 29,2% de las mujeres andaluzas ha sufrido algún tipo de violencia machista (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja a lo largo de la vida. Asimismo, el 12,6 por ciento de las mujeres reconoce que ha sufrido violencia física y/o sexual.

Andalucía acumularía 215 mujeres y ocho menores asesinados tras el crimen de Los Barrios. En España el número ascendería a 1.069 desde 2003.

Rocío Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente, ha señalado.

En ese sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno andaluz mostrará su rechazo con una concentración de cinco minutos de duración este miércoles a las 12 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con el lema 'Andalucía contra las violencias machistas', así como en los Centros Provinciales de la Mujer del IAM, e invita a instituciones, administraciones, agentes sociales y ciudadanía andaluza a sumarse a este acto de condena de la violencia de género.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad