Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 16:57

La Junta propone al Gobierno el cierre de fronteras para frenar el coronavirus

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de cerrar las fronteras españolas por la crisis del coronavirus, ya que considera que, tras declarar el estado de alarma, hay que "poner toda la carne en el asador".
Juanma Moreno.
Juanma Moreno.
La Junta propone al Gobierno el cierre de fronteras para frenar el coronavirus

"De nada va a servir que estemos con mucha disciplina quedándonos en casa si tenemos las fronteras abiertas con Francia o con Portugal", ha dicho el presidente andaluz en una entrevista en La Sexta, en la que ha apostado por realizar una "reflexión" y hacerlo "lo antes posible".

Ha argumentado que otros países de nuestro entorno, como es el caso del Reino Unido, "están tomando medidas laxas o no están tomando medidas", por lo que ha opinado que "no se puede dejar que lleguen vuelos desde allí".

Tras el encuentro mantenido este domingo por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de otras comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que hay regiones en las que esta posibilidad "tiene mayor nivel de aceptación".

"Lo que parece más importante es que todos los ciudadanos seamos responsables, porque que alguien se vaya a la Costa del Sol, al Levante o a Murcia para pasear por la playa es una enorme irresponsabilidad", ha dicho Morneo, que ha advertido que además estas personas se pueden quedar "atrapadas".

Ha insistido en que "lo razonable y sensato es que cada uno se quede en su domicilio habitual".

El presidente de la Junta ha reconocido que la suspensión de las procesiones de Semana Santa y el aplazamiento de la Feria de Abril de Sevilla anunciado este domingo deja una situación "muy difícil" que "solo en Andalucía se va a traducir en miles de millones de euros en pérdidas".

"Esto va a ser muy dramático y requiere un esfuerzo importante por parte de las administraciones y un liderazgo muy claro pro parte del Gobierno", ha enfatizado el dirigente del PP andaluz, que espera "una coordinación rápida y que fluyan los recursos, sobre todo ahora".

Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera "si no es por razón de urgencia".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad