Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:07

Localizan 648 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras con destino a Valencia

Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional interceptan la droga, oculta en un contenedor de textiles procedente de Guatemala y la sustituyen por ladrillos. Dos camioneros que la esperaban en la dársena valenciana han sido detenidos
<p>La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han aprehendido 648 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras que tenía origen en Guatemala y destino Valencia.</p> <p>En el marco de la colaboración entre las distintas administraciones, se tuvo conocimiento de la llegada al puerto de Algeciras de un cargamento posiblemente ‘contaminado’ en origen con cocaína.</p> <p>Conforme a la información obtenida, se estableció un operativo conjunto por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Se procedió a la inspección del contenedor en el puerto de Algeciras donde se encontró la droga, se extrajo y se sustituyó por una carga inocua, a fin de proceder a su entrega vigilada hasta el lugar de destino.</p> <p>En total fueron halladas y aprehendidas un total de 533 pastillas de cocaína, con un peso bruto aproximado de 648 kilos.</p> <p>Una vez en destino (el puerto de Valencia), se descubrió que el contenedor objeto de la vigilancia había sido abierto a primera hora de la mañana del día 15 de noviembre y personas desconocidas había extraído el material utilizado para sustituir la droga.</p> <p>Por ello se procedió a revisar las cámaras que dan cobertura a la terminal donde se hallaba depositado este contenedor. Gracias al visionado de las mismas, se comprobó que un camión accedió a la calle donde se ubicaba depositado el contenedor objeto de la entrega controlada y salió de la misma unos cinco minutos después sin contenedor en su plataforma. Se identificó al titular, pero se comprobó que los rasgos físicos del mismo eran muy distintos a los del individuo que accedió con el camión a la terminal.</p> <p>Las pesquisas posteriores permitieron detener al titular del camión utilizado para el rescate y al transportista que entró a realizarlo, que ya contaba con antecedentes policiales por tráfico de drogas en el puerto de Valencia. Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial.</p> <p>&nbsp;</p>
Localizan 648 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras con destino a Valencia

La colaboración entre el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha posibilitado la intervención de 648 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz) que tenía como destino el puerto de Valencia.

La operación comenzó a principios de noviembre gracias al intercambio de información entre Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional sobre un contenedor que podía tener cocaína en su interior y que había llegado el pasado día 2 a Algeciras. La carga que tenía declarada era de productos textiles y procedía de Puerto Barrio, Guatemala.

Tras abrirlo en una de las terminales del puerto algecireño, los agentes encontraron bolsas con la droga oculta entre productos textiles, un total de 533 pastillas de cocaína que arrojaron un peso aproximado de 648 kilos.

Una vez extrajeron la droga, volvieron a meter las bolsas dentro con ladrillos para que el contenedor contiunase con su ruta hacia Valencia, a donde llegó el pasado día 15. En dichas instalaciones portuarias se había desplegado un dispositivo de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional para detener a quienes se dispusieran a recoger el cargamento de cocaína. El dispositivo detectó maniobras sospechosas del conductor de un camión que ha sido detenido junto a otro camionero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad