Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:51

López Anta sigue la lista de etarras de Botafuegos trasladados al norte en la política de acercamientos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles más próximas al País Vasco de cinco etarras, entre ellos Gregorio Vicario Setien, condenado, entre otras acciones, por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes.
lópez anta
lópez anta
López Anta sigue la lista de etarras de Botafuegos trasladados al norte en la política de acercamientos
Entre los presos acercados se encuentra Ángel María López Anta, que cumple condena por delitos de atentado, estragos e incendios. Será trasladado desde el centro penitenciario de Algeciras al de León.

Tras esta decisión, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto ha denunciar estos traslados y ha aprovechado para reprochar, a través de un comunicado, que EH Bildu se haya convertido en un partido clave en la gobernabilidad del Estado.

Ha censurado también que algunos ministros del Gobierno haya alabado "el sentido de la responsabilidad" de ese partido, que no ha condenado los asesinatos de la banda, que "no ha reconocido que el uso de violencia no tiene ningún tipo de justificación y que quiere a los asesinos fuera de las cárceles".

La AVT insiste en su petición de reunirse con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "que no tiene ningún problema en correr por las víctimas del terrorismo", pero a quien le resulta "harto complicado" explicarles "esta sangría de acercamientos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad