Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:07

Más del 33% de los incendios de la provincia en 2020 se originaron en el Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar ha sufrido un 33,8% de los incendios declarados en la provincia durante el presente año. Esta cifra supone un leve ascenso con respecto a 2019 cuando el porcentaje fue del 26,6%. Son datos ofrecidos por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, tras participar en el Comité Asesor del dispositivo Infoca en la provincia.
Bomberos intervienen en el incendio del Cortijo de la Hoya en Algeciras.
Bomberos intervienen en el incendio del Cortijo de la Hoya en Algeciras.
Más del 33% de los incendios de la provincia en 2020 se originaron en el Campo de Gibraltar

A pesar del incremento, la comarca sigue por debajo del 44% de los incendios de 2018. Por municipios, en 2020 se ha concentrado el mayor número de fuegos en Tarifa (8), Barbate (6), Jerez de la Frontera (6) y Los Barrios (5).

En la provincia de Cádiz, este año se han registrado 74 incendios forestales, con una disminución en el número de intervenciones respecto a 2019, cuando se contabilizaron 94. Por dimensión, de los 74 incendios de la temporada 2020, 23 han superado la hectárea y 51 (68,9%) han sido conatos (incendios que no han superado una hectárea). El número de conatos está por debajo de la media de los últimos diez años (78%), debido, entre otras causas, a condiciones que han propiciado una mayor facilidad de propagación del pasto combustible.

En lo que respecta a hectáreas afectadas, Olvera registra la mayor superficie quemada (86,37 hectáreas). Le siguen en superficie dañada Algeciras (73,63 hectáreas) y Tarifa (22,85 hectáreas).

En cuanto a las causas, “un año más, la acción humana sigue estando detrás de la mayoría de los incendios”, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, “por lo que, además de trabajar en la extinción y prevención, insistimos en la importancia de la concienciación, porque proteger nuestros recursos naturales es tarea de todos”.

En cifras, el 45% de los incendios registrados se han producido por negligencias, un dato similar al del año pasado (43%). Por otro lado, los casos intencionados acaparan el 39%, cifra ligeramente superior al 35% del pasado año, el 8% son accidentales, menos que en 2019 (14%), y el resto corresponden a otras causas.

De este plan Infoca, Ana Mestre ha resaltado “el alto grado de compromiso de los profesionales y la colaboración entre administraciones en tiempos difíciles”. También ha señalado “la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora y la modernización en una campaña en la que se han registrado menos incendios, siendo ésta la provincia con menor número de actuaciones de Andalucía”. Ha añadido que, “sin embargo, este año se ha visto afectada más superficie, aunque de matorral en su mayoría”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad