Más pinchos carcelarios, insultos y amenazas de muerte en Botafuegos

Si a ello  sumamos la acuciante falta de trabajadores en la totalidad de las cárceles españolas, no debe extrañar a nadie que todos los días se produzcan altercados  y como muestra de ello, los portavoces en Botafuegos de Acaip-Ugt relatamos el penúltimo episodio.

De nuevo en un módulo donde habitan: multireincidentes, politoxicómanos, presos violentos, peligrosos e inadaptados al Sistema Penitenciario junto con narcotraficantes y terroristas pertenecientes a Banda armada de ETA y GRAPO, vuelven a sucederse incidentes regimentales graves que ponen en peligro la integridad tanto de presos como de trabajadores de Botafuegos.

Tras la cena del día de ayer, Funcionarios de seguridad observan al interno J.C.R.R. Como se esconde un objeto en la rodillera que lleva puesta, se le ordena que lo entregue, haciendo caso omiso y tras breve forcejeo el recluso tira al suelo un objeto punzante de fabricación casera, hecho de metal de unos 8cm de largo y 2cm ancho y muy afilado, siendo aislado tras los hechos, debido al estado de agitación y por motivos de seguridad. Durante el traslado y muy nervioso, insulta a los Funcionarios con expresiones “sois unas mariconas, yo ya estaba preso, mamón, cuando tú todavía estabas en la barriga de tu madre o sois más yonquis que los presos”, amenaza de muerte con expresiones “cuando vuelva al módulo os voy a matar, os vais a acordar de mi”, una vez cacheado también se le encuentran 2 bellotas de hachís.

Por si fuere poco, al día siguiente durante el reparto de la comida el preso aprovecha para seguir amenazando e insultando; posteriormente se le recoge la bandeja de la comida, detectándose que falta un trozo de la misma, por lo que se procede al cacheo y requisa de la celda, también se obtiene una pata de la silla rota, a modo de garrote.

Referir que el citado interno cuenta con algo más de 50 años, con una larga trayectoria delictiva que comenzó allá por el año 85, e inadaptado al Sistema Penitenciario como así se fundamenta con más de 20 expedientes disciplinarios acumulados en su historial carcelario.

Si al déficit de personal de más del 15% de la plantilla, le sumamos una masificación de casi el 140% de presos en Botafuegos y se le añade unas nulas consecuencias penales, el resultado es peligroso y muy grave “agresiones a diario”, en los últimos 6 años hemos sufrido más de 2100 agresiones, siendo prisiones el colectivo de funcionarios públicos  con más siniestralidad laboral.

Desde ACAIP volvemos a DENUNCIAR el nulo interés que manifiesta  el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para solventar el grave deterioro que sufre el ejercicio profesional de los empleados públicos penitenciarios.

Por último la Sección Acaip-Ugt de Algeciras, felicita de nuevo, a los compañeros intervinientes en las actuaciones por su valentía y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *