Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 18:14

Nueva "batalla" por la captación de agua de la Garganta del Capitán.

Verdemar Ecologistas presenta alegaciones a una petición del Ayto de Algeciras para captar más de 2 millones de metros cúbicos /año de la Garganta del Capitán.
images/stories/Agosto2010/garganta_capitan.jpg
images/stories/Agosto2010/garganta_capitan.jpg
Nueva "batalla" por la captación de agua de la Garganta del Capitán.
Este expediente está en trámite de audiencia y remisión de Informes Técnicos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz.
Se está estudiando la posibilidad de volver a llevar a cabo captaciones para el abastecimiento de la Garganta del Capitán en el Parque Natural de los Alcornocales.
Para Verdemar Ecologistas el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.
Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centaurea sempervirens VU Davallia canariensis VU Digitalis purpurea subsp. bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU GEnnaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR . Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable,  e incluidas en el Catálogo.
Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño - Squalius malacitanus.
Por otra parte, aunque el Ayto de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad