Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:52

La operación contra el blanqueo de dinero en Gibraltar se salda con nueve detenidos

Nueve personas de nacionalidad británica han sido detenidas en el Peñón acusadas de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar.
Royal Gibraltar Police
Royal Gibraltar Police
La operación contra el blanqueo de dinero en Gibraltar se salda con nueve detenidos
En un comunicado, la Policía gibraltareña ha informado de que esta intervención, denominada Operación Halógeno, se desarrolla en paralelo a la Operación Hélice, que el pasado julio permitió la detención de 29 españoles en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, así como la aprehensión de 3.500 kilos de hachís.

En esta intervención contra una presunta red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, este martes se llevaron a cabo registros en nueve viviendas en distintas zonas de Gibraltar.

Durante los mismos, los agentes detuvieron a cinco hombres y cuatro mujeres, además de intervenir nueve vehículos, tres embarcaciones de ocio, tres motos acuáticas y dinero en efectivo, entre otros bienes.

También han sido intervenidas de 400 garrafas de carburante del usado habitualmente para el repostaje de las conocidas como narcolanchas.

El Tribunal Supremo gibraltareño ha concedido órdenes de decomiso sobre catorce cuentas bancarias, tres licencias de taxi, tres inmuebles comerciales y tres viviendas.

Más de 70 agentes de la Policía Real de Gibraltar, junto a asesores de la Policía del Ministerio de Defensa (GDP) y la unidad canina de la Agencia de Aduanas gibraltareños, así como cuatro agentes de la Guardia Civil participaron en el despliegue.

Los nueve detenidos han sido puestos en libertad bajo una fianza de 10.000 libras (unos 11.580 euros) cada uno y deberán comparecer en el juzgado en abril de 2020.

La investigación sigue su curso y podrían emprenderse "acciones adicionales", señala la Policía gibraltareña.

En la primera fase de esta operación, la llamada "Operación Hélice", en julio de este año, fueron detenidas 29 personas de nacionalidad española en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga.

Entonces se efectuaron registros en 16 puntos, en los que fueron intervenidos 3.500 kilos de hachís, además de varias embarcaciones.

Se sospechaba que este grupo estaba liderado por un ciudadano de Gibraltar y que había involucrados otros gibraltareños, lo cual dio paso a la segunda fase.