Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:37

Pacheco destaca la "gran complejidad" que tiene instalar el sonar del IEO a la búsqueda del 'Rúa Mar'

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que las labores de instalación del sonar del Instituto Español Oceanográfico (IEO) en el buque de 'Sasemar Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo "es un operación de gran complejidad". Una vez instalado, el sonar, con capacidad para trabajar a 500 metros de profundidad, se incorporará al dispositivo de búsqueda del pesquero 'Rúa Mar'.
Pacheco atiende a los medios de comunicación.
Pacheco atiende a los medios de comunicación.
Pacheco destaca la "gran complejidad" que tiene instalar el sonar del IEO a la búsqueda del 'Rúa Mar'

En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, Pacheco ha explicado que es la primera vez que la embarcación de Salvamento Marítimo va a trabajar con un sonar que no es de ellos. Asimismo, ha indicado que "hay que hacer los anclajes, instalarlo en la embarcación y hacer las pruebas de calibración, por lo que es una operación lenta".

En este sentido, ha señalado que por ello, "para no perder ni un segundo de tiempo, la fragata 'Tofiño', de la Armada Española, especializada en hacer cartas marinas, ya se encuentra en la zona más cercana a dónde apareció la señal de la baliza", es decir, a 28 millas al oeste de Cabo Espartel, en la costa de Marruecos.

En cuanto a las familias de los marineros del 'Rúa Mar', el subdelegado del Gobierno ha indicado que están "en comunicación constante con las familias". "Vamos a tener transparencia absoluta con ellos, le vamos a facilitar siempre certezas aunque sean duras y siempre va a saber la familia primero la información y luego el resto", ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad