Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:03

La pareja de la agente detenida es el propietario de un taller mecánico utilizado para el blanqueo

La guardia civil detenida en el marco de la Operación Gums contra el narcotráfico, en la que se ha detenido también a Antonio Tejón 'El Castaña', es la pareja del propietario de un taller mecánico de Algeciras que era presuntamente utilizado para el blanqueo de capitales procedente de la droga.
patrulla de la guardia civil
patrulla de la guardia civil
La pareja de la agente detenida es el propietario de un taller mecánico utilizado para el blanqueo
La nueva detención de Antonio Tejón, el Castaña, se ha producido en el marco de una operación de la Guardia Civil contra una trama de blanqueo de dinero del narcotráfico en la que han sido detenidas otras cuatro personas, entre ellas una guardia civil, según fuentes próximas al caso.

La operación, denominada GUMS, se precipitó una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el líder del clan de los Castaña, uno de los principales implicados, iba a salir ayer jueves de la prisión de Albolote, en Granada, en la que estaba encarcelado por otra causa judicial relacionada con el narcotráfico.

Al conocer que el líder del clan de los Castañas iba a obtener la libertad, los agentes decidieron acudir al centro penitenciario para detenerle por una trama de blanqueo de capitales a través de un taller mecánico de Algeciras (Cádiz).

Esta trama estaba siendo investigada desde hacía un tiempo.

El hilo que condujo a ella saltó en el marco de la operación Pristina, una investigación de la Guardia Civil contra otra trama relacionada con el blanqueo de dinero del marroquí Abdellah El Haj, alias el Messi del Hachís, otro "rey" del narcotráfico del Campo de Gibraltar que huyó de España en marzo del 2019.

En el curso de esta investigación los agentes hallaron la pista para seguir esta otra trama de blanqueo usada por los Castaña.

Como el principal implicado, Antonio Tejón, estaba en la cárcel, las investigaciones, ya bastante avanzadas, se realizaban sin prisas pero sin pausas.

La cosas cambiaron cuando se descubrió que el Castaña iba a salir de la cárcel al cumplirse los dos años de prisión preventiva por otra causa que aún no tiene fecha de juicio.

Fue entonces cuando los agentes decidieron pasar a la acción y detenerle, dando comienzo a una operación que ha llevado hoy al registro de cuatro domicilios en las localidades de Algeciras, Sevilla, y dos en Los Barrios (Cádiz) y a la detención de cuatro personas, entre ellas, una guardia civil destinada en Algeciras y acusada de cohecho.

La agente, según fuentes próximas a las pesquisas, es pareja de la persona propietaria de un taller mecánico de Algeciras que era utilizado para el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Los investigadores sospechan que el Antonio Tejón "lavó" más de dos millones de euros haciendo numerosas trasferencias entre cuentas bancarias que se sucedían a través de la sociedad pantalla para dificultar el rastreo del dinero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad