Piden 11 años de prisión para narco que en su huida causó la muerte del guardia civil Fermín Cabezas

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal solicita la apertura de juicio oral contra el narcotraficante, al que acusa de los delitos de desobediencia a agentes de la autoridad, atentado a agente de la autoridad, conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás, delito de conducir habiendo perdido la vigencia del permiso por pérdida del saldo de puntos y de falsedad en documento oficial.
En el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras el fiscal relata que sobre las 16:20 horas del día 30 de mayo de 2019, K.L., con pasaporte francés y sin antecedente penales, circulaba con un coche con placas de matrícula francesa por la carretera autovía A-381, sentido Algeciras.
A la altura del kilómetro 71 dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, entre ellos Fermín Cabezas González, le dieron el alto, después de ser alertados por otros compañeros que le seguían a distancia ya que sospechaban que transportaba droga.
El acusado hizo caso omiso a las indicaciones “claras y terminantes” de los agentes y, “acelerando hasta alcanzar una velocidad elevada, se dio a la fuga”, por lo que los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico comenzaron a seguirle y a darle el alto con los dispositivos luminosos y acústicos activados.
Lejos de pararse, el conductor comenzó a hacer adelantamientos a otros vehículos a gran velocidad, “en zig-zag, utilizando ambos carriles y el arcén derecho y obligando a los conductores de otros vehículos a realizar maniobras para evitar la colisión con el vehículo del acusado”, relata el fiscal.
Tras cambiar de sentido un par de veces, el acusado continuó su huida, seguido de cerca por los agentes de la Guardia Civil.
Aunque se percató de que la densidad de circulación lo hacía “muy peligroso” mantuvo “una velocidad excesiva” ocupando ambos carriles, y obligando a otros conductores “a realizar maniobras evasivas para evitar la colisión”.
“En un momento determinado de la persecución, el motorista de la Guardia Civil Fermín Cabezas logró colocarse a la altura del vehículo conducido por el acusado”, momento en el que el conductor desplazó su vehículo hacia la motocicleta para tratar de que saliera de la vía y de que no continuara la persecución.
El conductor llegó a colisionar con el lateral de la motocicleta, pero el motorista logró hacer una maniobra evasiva para evitar la colisión.
Después, el conductor sobrepasó por el arcén a un camión, cuyo conductor se vio obligado a desacelerar en el mismo momento en que el guardia civil Fermín Cabezas se disponía a adelantarle.
La maniobra a la que se vio obligado el camionero provocó que la motocicleta del agente colisionara contra la parte trasera izquierda del camión, tras lo que Fermín Cabezas González salió despedido y se golpeó contra la bionda de separación de calzadas. El impacto le ocasionó el fallecimiento.
El acusado continuó su huida hasta que en el kilómetro 4 de la autovía A-381 en dirección a Jerez de la Frontera, se topó con un control, por lo que abandonó el coche y emprendió la huida campo a través, hasta que fue detenido. En su coche se encontraron 180 kilogramos de hachís.
El conductor, explica la Fiscalía, conducía el vehículo sin permiso de conducir francés ya que había perdido su vigencia por pérdida de todos los puntos. El coche, robado, tenía placas de matrícula falsas.
El agente, nacido en 1974, estaba casado y con un hijo de 15 años.
El fiscal pide que el acusado, con la responsabilidad civil directa del Consorcio de Compensación de Seguros, indemnice a la viuda con 144.987,28 euros y al hijo con 171.357,07.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *