Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:13

DEMANDAN EL REGRESO DE LOS TRENES DE LA SERIE 599 PARA LA MEDIA DISTANCIA Y DE MATERIAL MÁS MODERNO, TIPO ALVIA, PARA LA CONEXIÓN CON MADRID.

La Plataforma del ferrocarril reclama la modernización de los trenes y prepara movilizaciones

En la reunión mantenida en la mañana de hoy han acordado mantener reuniones con ADIF y RENFE para trasladarles sus demandas, y preparar movilizaciones para reclamar la modernización del material ferroviario que cubre la línea de Algeciras con el resto del estado.

Algeciras-Renfe
Algeciras-Renfe
La Plataforma del ferrocarril reclama la modernización de los trenes y prepara movilizaciones

La sede de CCOO ha albergado la reunión de la Plataforma del Ferrocarril del Campo de Gibraltar celebrada en la mañana de hoy y en las organizaciones integrantes han renovado su compromiso con la defensa el servicio público de ferrocarril en nuestra comarca.
E encuentro se ha iniciado con una exposición a cargo de los representantes sindicales de los profesionales de RENFE, quienes han traslado un pormenorizado informe sobre los problemas detectados en el servicio de pasajeros tanto en los servicios de larga distancia, que nos conectan con Madrid, como los de media que conectar Algeciras con Granada.
En este sentido han venido a destacar que los problemas surgidos desde el restablecimiento de la conexión ferroviaria y que, a su criterio, tienen que ver con la obsolescencia del material ferroviario con el que se están cubriendo los servicios. En el caso de la larga distancia destacan que los Altaria son trenes de 1992 con el consiguiente deterioro y que son los que han protagonizado las averías y retrasos de los últimos días.
Igualmente, han hecho referencia la sustitución de los trenes de media distancia por un modelo más antiguo y con menos prestaciones, los famosos “trenes rana” que se corresponden co8n el modelo 599, y que si bien aún no han protagonizado incidentes, lo harán más temprano que tarde; a las vez que suponen un agravio para personas con movilidad reducida que no pueden hacer uso de ellos si su destino o partida es de algunas de las estaciones intermedias del recorrido.
Ante esta situación la Plataforma ha acordado reclamar un encuentro con los responsables de RENFE a objeto de trasladarles las demandas de esta comarca, que pasan por la petición de modernización del material ferroviario que cubre estas líneas. Concretamente las organizaciones que la componen demandan el regreso de los trenes de la serie 599 para la media distancia y de material más moderno, tipo Alvia, para la conexión con Madrid.
De igual manera, consideran inaceptable que no exista comunicación ferroviaria de la comarca después de las 15:30 horas o que aún no se haya completado la frecuencia existente antes del corte de la vía.
En otro orden de cosas, la Plataforma del Ferrocarril ha acordado mantener un encuentro con representantes de los municipios afectados hasta Ronda, con el objeto de coordinar una movilización conjunta en defensa de las demandas planteadas.
Por último, acordaban solicitar una reunión a ADIF con el objeto de hacer un seguimiento a las obras de modernización del trazado de la línea Algeciras-Bodadilla que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico.