Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:12

La Policía Local intervino en el pasado año en un total de 578 accidentes de tráfico

La Sección de Seguridad Vial de la Policía Local de Algeciras ha cerrado la estadística anual de 2018, en la que, entre otros datos, se recoge que los policías actuaron en 578 accidentes de tráfico, de los el 97 por ciento solo consistieron en daños materiales o lesiones leves (por ejemplo, los conocidos como “latigazos cervicales”).

accidente
accidente
La Policía Local intervino en el pasado año en un total de 578 accidentes de tráfico

Sólo en menos de un 3 por ciento de los casos se produjeron daños de consideración (16 accidentes a lo largo de todo el año), entre los que se incluye el lamentable caso de un joven fallecido en octubre pasado.

Los datos han sido facilitados por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz,   quien ha destacado la importancia de las actuaciones enfocadas a la prevención y educación vial como herramientas imprescindibles para reducir cada vez más la siniestralidad, como en el caso de la detección de las personas que conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas.

Así, en el mismo periodo anteriormente mencionado se llevaron a cabo 2.280 pruebas de alcoholemia, de las que dieron positivo 184 (un 8 por ciento); y 190 pruebas sobre consumo de drogas, arrojando resultados positivos un 60 por ciento de ellas. El delegado explicó estos resultados en base a que los controles de alcoholemia se realizan de forma aleatoria, mientras que los de drogas solamente cuando se observan reacciones extrañas en los conductores o en casos de accidentes.

También se llevaron a cabo controles  preventivos de personas que conducen sin carné, bien porque nunca lo obtuvieron, porque perdieron los puntos o les fue retirado por orden judicial. El número de actuaciones llevadas a cabo en este sentido por la Policía Local fue de 136, de los que el 50 por ciento no había obtenido el carné (el resto carecían de “puntos” o bien habían sido privados de él por sentencia judicial).

Como consecuencia de esta labor de prevención en materia de circulación en el casco urbano de Algeciras, los policías locales levantaron 215 atestados por delitos contra la seguridad vial, con 211 detenidos, de los que 9 lo fueron por conducción temeraria y 1 por exceso de velocidad.