Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:08

Detenidas 21 personas, relacionadas con el narcotráfico, por edificar ilegalmente en El Zabal

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción a 21 personas como presuntos autores de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo. Los detenidos, algunos relacionados con el tráfico de drogas, son propietarios de fincas en la barriada de El Zabal
viviendas en La Línea.
viviendas en La Línea.
Detenidas 21 personas, relacionadas con el narcotráfico, por edificar ilegalmente en El Zabal

Las viviendas se encuentran en suelo especialmente protegido ubicado en la barriada del Zabal, donde los detenidos habían dividido el terreno agrícola en parcelas de 800 metros cuadrados, edificando viviendas careciendo de cualquier clase de permiso o licencia por parte urbanismo.

Según ha explicado la Policía en una nota, la investigación se inició a raíz de informaciones propias recabadas por la Policía Nacional sobre la creciente proliferación de viviendas de reciente construcción, asentadas en terrenos no urbanizables dotados de una especial protección agrícola, ubicados principalmente en la zona de El Zabal, en los cuales algunos de sus propietarios estaban relacionados con el tráfico de drogas.

Las viviendas son habitualmente unifamiliares, en las que los propietarios, haciendo caso omiso a toda advertencia por parte de las autoridades competentes en materia de disciplina urbanística del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, realizaron diversas edificaciones. Además de la propia vivienda, habían construido zonas anexas ajardinadas con todo equipamiento auxiliar como piscinas, baños exteriores de obra o zonas de barbacoa.

Durante el transcurso de la investigación se detectó un terreno agrícola, de especial protección agraria, en el que los distintos propietarios, de común acuerdo, procedieron a dividirlo en varias parcelas amuralladas de unos 800 metros aproximadamente cada una, y comenzaron a construir en cada parcela estas viviendas unifamiliares cuya edificación no superaban los dos años de antigüedad.

Una vez recabadas todas las pruebas incriminatorias, la Policía procedió a la detención de los 21 propietarios como presuntos autores de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

La Policía Nacional en unión con la Fiscalía de Medio Ambiente y la colaboración de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han tomado medidas orientadas a devolver la zona afectada a la legalidad, ya que estas actividades ilícitas suponen un riesgo para estas zonas protegidas, derivadas de la construcción masiva sin el más mínimo control ni respeto a la legislación vigente en materia urbanística y medio ambiental.

Este tipo de actuaciones ilícitas vulnera la utilización racional del suelo como recurso natural limitado y la adecuación de su uso al interés general. Todo ello unido a la peligrosidad que se deriva de la construcción masiva, sin el más mínimo control, con la constante vulneración de las leyes de protección medioambiental y urbanística que deberían salvaguardar la zona investigada.