Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:14

ANDALUCÍA ANUNCIA ‘NORMALIDAD TOTAL’ A PARTIR DEL VIERNES EN NIVEL 0

Andalucía estará el viernes en "normalidad total" en zonas de "nivel 0"

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado tras la reunión del comité de expertos que todos los municipios en nivel cero o riesgo bajo quedarán sin restricciones de aforos y horarios en el comercio y la hostelería. El campo de Gibraltar podría entrar en nivel 0 antes del viernes
Juanma Moreno.
Juanma Moreno.
Andalucía estará el viernes en "normalidad total" en zonas de "nivel 0"

Vuelve la normalidad de todos los distritos sanitarios en nivel cero de alerta sanitaria sin límite de horarios ni de aforos. Es el caso de los teatros, conciertos y cines, dispondrán del 100% de aforo en toda Andalucía al igual que en el comercio y la hostelería, manteniendo el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal «siempre que sea posible», ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno en una comparecencia informativa.

Es la medida principal adoptada por el comité de expertos reunido este martes y que entrará en vigor durante la medianoche de este jueves. Se prevé que ese día los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con  efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en,  aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía. Estas normas se publicarán este martes en el BOJA y la vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos  reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. 

Presencialidad total
Ha detallado igualmente que se recupera la presencialidad total en los centros de salud, «porque con los datos actuales llega el momento de alcanzar esa normalidad en la atención primaria y quién quiera que se le atiende por parte de su médico en persona, lo podrá hacer», ha asegurado el presidente andaluz.

«La Junta quiere también que se celebren las competiciones deportivas y la asistencia a los campos de fútbol con el 100% de los aforos y así lo vamos a solicitar», ha añadido.


«Todos tenemos ganas de conseguir esa normalidad pero tenemos que seguir con la mascarilla, llegará el tiempo de quitarla pero por ahora, todavía no va a ser así porque hay que recordar que más de 11.000 andaluces han perdido la vida por esta maldita enfermedad y por eso hay que recordar todo el sufrimiento que hemos padecido y la de empleos que se han perdido, por eso no nos relajemos porque las tornas pueden volver a cambiar. Estamos ante una pandemia y hay zonas del mundo como en África o Asia, donde el número de vacunas no llega a estos porcentajes y no podemos relajarnos».

Menos contagios
“Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una  nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y  miremos por lo que tenemos”, ha advertido el presidente andaluz. 


En este sentido ha destacado que «cada vez hay menos contagios, 54 casos por cada cien mil habitantes. Cada vez hay menos personas en los hospitales, y solo 105 en la UCI». «La mejoría es notoria y apreciable en toda Andalucía. Ha ocurrido un milagro que se llama vacuna ya que el 90% ya estará inmunizada esta semana. Hemos puesto más vacunas que muchos países europeos y es que los andaluces sabemos hacer las cosas bien. En octubre pasado tuvimos que cerrar Andalucía y recordarán que tuvimos que ordenar el cierre perimetral de Andalucía, de provincias, del cierre de negocios, de la hostelería».

De los 33 distritos sanitarios, con niveles inferiores a los cincuenta casos por habitante. Y eso significa que menos de la mitad de andaluces estarán en riesgo bajo en nivel 0 de alerta sanitaria». En concreto, si nos referimos al Campo de Gibraltar, la media del distrito sanitario OESTE es de 24 y la media del distrito sanitario ESTE es de 66,14.

La Junta convocaba a su comité de expertos para abordar una posible relajación de las actuales restricciones. A las 20.30 horas en directo, el presidente anunciaba la decisión tomada por los expertos.

Era algo que se barajaba, la prácticamente supresión de las restricciones. Solo hay que fijarse en los últimos datos. Si hablamos de incidencia, es Jimena el único municipio que se mantiene por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes (178,9), estando el resto muy por debajo. Destacan Castellar y Los Barrios, con tasas de 0 y 8,4, respectivamente. No obstante hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en la localidad de Algeciras, donde la pandemia se ha cobrado ya 263 vidas. Además, hay 5 personas más ingresadas en planta, 4 en el hospital de Algeciras y 1 en La Línea.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad