Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 15:25

Probable primer caso de la variante Ómicron detectado en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar lamenta anunciar que es muy probable que se haya detectado el primer caso de la nueva variante Ómicron en Gibraltar. Sin embargo, esto tardará otras 24-48 horas en confirmarse.
penon-de-gibraltar
penon-de-gibraltar
Probable primer caso de la variante Ómicron detectado en Gibraltar

En consecuencia, y con efecto inmediato, la Oficina de Rastreo de Contactos (Contact Tracing Bureau) informará a todos los contactos cercanos de este caso de que deberán autoaislarse durante 10 días, independientemente de su estado de vacunación. Se trata de una medida temporal que adopta el Gobierno por consejo de la Directora de Salud Pública (Public Health Gibraltar) y que se revisará continuamente.

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, dijo: “Es muy probable que confirmemos nuestro primer caso de la variante Ómicron en Gibraltar en las próximas 24-48 horas, ya que se está llevando a cabo secuenciación genómica adicional de este caso sospechoso.

Hoy he indicado al Ministro Principal que informaremos a todos los contactos cercanos del caso sospechoso de que deben aislarse inmediatamente, tanto si están vacunados como si no. No obstante, debo subrayar que se trata de una medida temporal que nos permitirá ganar tiempo hasta que disponga de más datos para poder asesorar al Gobierno.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para insistir en la importancia de que la gente se ponga la vacuna de refuerzo. Hay crecientes evidencias que sugieren que tres dosis de la vacuna de Pfizer pueden generar un efecto neutralizador contra la nueva variante Ómicron. Si le han ofrecido la dosis de refuerzo y la ha rechazado y lo ha reconsiderado, por favor, póngase en contacto con la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) a través del número de teléfono 00350 20066966, enviando un correo electrónico para concertar su cita o registrándose en el siguiente enlace: https://www.gha.gi/pfizerbooster/. Además, también se podrá recibir la dosis acudiendo sin cita previa en horario de 10 a 12 y de 14 a 19 horas el viernes 10, el lunes 13 y el martes 14”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló: “El Gobierno lamenta tener que hacer este anuncio hoy. Me han informado de que es muy probable que el caso sospechoso se confirme como uno de la variante Ómicron en breve. El Gobierno siempre actuará siguiendo el consejo de su Directora de Salud Pública para garantizar que tratamos de minimizar la propagación en la medida de lo posible de esta nueva variante.

Como ya he dicho en repetidas ocasiones, no hay mejor opción para nosotros que ser una comunidad con altos niveles de vacunación. Consideren por favor que hay ya una cantidad significativa de evidencia de que la eficacia de aquellas dosis iniciales ha comenzado a desaparecer, lo que es muy preocupante ahora que estamos entrando en los meses de invierno. Se recomienda encarecidamente a todos aquellos a los que se les ofrezca una dosis de refuerzo, que actualmente son todos los ciudadanos a partir de 16 años, que la acepten.

Por favor, siga los consejos de los profesionales de salud pública, especialmente si usted es un contacto cercano, y llame al 111 en cuanto note los primeros síntomas, por muy leves que sean. Esto le ayudará a usted y nos ayudará a nosotros en nuestra lucha contra este virus persistente”.

El trabajo de la Oficina de Rastreo de Contactos en este caso parece sugerir que la persona en cuestión se infectó en un acto social en España a principios de este mes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad