Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 03:37

El PSOE insta a reclamar con firmeza a la Junta para que actúe contra la plaga de orugas en Pelayo

El Grupo Municipal del PSOE de Algeciras ha instado al gobierno local del PP a que reclame con más firmeza a la Junta de Andalucía una actuación que debe ser contundente y con mayores medios contra la plaga de orugas que afecta a la barriada de Pelayo.
Lagarta peluda.
Lagarta peluda.
El PSOE insta a reclamar con firmeza a la Junta para que actúe contra la plaga de orugas en Pelayo

Los socialistas trasladaron esta reclamación en la Comisión de Urbanismo celebrada el lunes, y la respuesta que recibieron fue que tras una fumigación terrestre se está a la espera de otra operación idéntica vía aérea, según la información recabada ante la Junta de Andalucía.

“Lamentamos lo que están sufriendo los vecinos de Pelayo y la respuesta que están recibiendo tanto de la Junta de Andalucía como del gobierno local del PP. Hay que ser contundentes y previsores, porque la plaga de la lagarta peluda es conocida, desgraciadamente, y requería una actuación preventiva que ha sido claramente insuficiente”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los expertos consultados por el grupo municipal del PSOE algecireño señalan que lo más efectivo es actuar contra la oruga en su periodo inicial, cuando acaba de salir de sus huevos, porque ahora ya es tarde para atajarla con capacidad de éxito completo, además del riesgo que puede suponer una fumigación aérea en zonas habitadas por personas.

“Vamos a seguir insistiendo en exigir actuaciones, ya no solo para mitigar la plaga de estas semanas, sino para planificar que no se extienda en temporadas venideras a lo largo del término municipal y de los dos parques naturales, Los Alcornocales y El Estrecho”, añade Fernando Silva.

La plaga se cebó el año pasado con la zona del Cuartón y este año, debido a que las actuaciones para atajarla fueron ineficaces, se ha extendido a Pelayo.

“Lo que puede ocurrir es que la plaga, si no se frena con decisión por la Junta de Andalucía, se siga adentrando en la zona de alcornocal en meses próximos. Necesitamos que el alcalde se implique y exija al gobierno andaluz que actúe, que no se quede en una mera consulta para no molestar mucho”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad