Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:43

Salvan la vida de una mujer que sufrió un ictus en el agua durante la celebración del Carmen

Socoservis, la empresa concesionaria de la vigilancia y el socorrismo en las playas de Algeciras, logró ayer salvar la vida de una mujer de más de 60 años de edad, que sufrió un ictus cuando se estaba bañando en la playa de El Rinconcillo durante la celebración del día de la Virgen del Carmen.

rinconcillo
rinconcillo
Salvan la vida de una mujer que sufrió un ictus en el agua durante la celebración del Carmen

Los hechos se produjeron a las 13.27 horas, cuando la mujer se encontraba bañándose a unos cien metros a la izquierda del módulo sanitario situado junto al hostal Bahía. En ese momento, el equipo de vigilancia de Socoservis advirtió de la presencia de una mujer mayor en el agua, boca abajo y sin moverse.

Inmediatamente se desplazaron hasta la zona un técnico, un enfermero y un médico del dispositivo de Socoservis que, en una primera evaluación de la paciente, comprobaron que estaba inconsciente, con los ojos cerrados y sin moverse. Ante estos indicios, que apuntaban a que pudiera haberse visto comprometida alguna parte a nivel cerebral de la paciente, la sacaron inmediatamente del agua, momento en el que comprobaron que tenía espuma en la boca. Dadas estas circunstancias, se le colocó un dispositivo para impermeabilizar las vías respiratorias y permitir la entrada de aire directamente en la boca.

Para realizar una primera inspección en condiciones adecuadas, se evacuó a la paciente en quad hasta la ambulancia de Socoservis, para lo cual contaron con la colaboración de bañistas que estaban presenciando los hechos. Una vez realizada una primera inspección de la paciente, el equipo médico de Socoservis comprobó que tenía el pulso y la tensión alta, así como que era hipertensa y con medicación y que no había desayunado.

Dado que las primeras evaluaciones apuntaban a que hubiera sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular, el equipo médico de Socoservis procedió a llamar al 061, que se personó en la zona con gran rapidez, y que trasladó a la paciente de urgencia al hospital Punta Europa, donde se certificó que había sufrido un ictus. Alrededor de las 17.00 horas, la paciente se encontraba ya estabilizada y había recuperado la consciencia y el habla.

El personal de Socoservis ha mostrado una gran satisfacción por haber comenzado su puesta en servicio para la vigilancia y el socorrimos de las playas de Algeciras salvando una vida en una cita tan señalada y multitudinaria como la de la celebración de la Virgen del Carmen en la playa de El Rinconcillo.